Iglesia pierde 6.4% de fieles en Queretaro: INEGI

30 de Enero de 2021
Guardar
FIEL-CATOLICA
FIEL-CATOLICA
Querétaro, 30 Enero 2021.- Como parte de los resultados del Censo Nacional de Población y Vivienda 2020 del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, en el estado de Querétaro el coordinador de esta dependencia, Helio Pareja Navarrete, precisó que bajó el número de católico en la entidad hasta en un 6.4 por ciento.



Las cifras revelan que en el estado, se declaran católicos 2 millones 025 mil 357 queretanos, el cual representa el 85.5 por ciento de la población; cuando en el censo anterior se llegó hasta el 91.9 por ciento de los habitantes.



Asimismo, existen 131 mil 596 personas protestantes o cristianos evangélicos; 566 creen en el judaísmo; 251 comulgan con la religión islámica; 40 declaró tener raíces étnicas religiosas; 490 con raíces afro; y 264 son espiritualistas.



Además, de otras religiones pertenecen 2 mil 385 personas; sin adscripción religiosa pero declarados creyentes son 48 mil 104 queretanos; y sin religión se promulgaron 149 mil 220 personas.



“Una novedad es los que no tienen adscripción, que se declararon creyentes pero sin un adscripción fue del 2 por ciento de la poblacion; y sin religión, el 6.3 por ciento. A nivel nacional, los datos son un poco diferentes; por ejemplo, los católicos fueron el 77.7 por ciento”, relató Pareja Navarrete.



Ante estos resultados, el vocero de Diócesis de Querétaro, Martín Lara Becerril, reconoció que debido a la pandemia del COVID-19 y a muchos eventos internacionales que han marcado la historia, existe una “crisis mundial religiosa”.



Explicó que, en conversación con otros grupos religiosos, surgió una circunstancia común de alejamiento de los fieles, derivado de mantener una visión antropológica del hombre, y no de su aspecto espiritual.



“A nivel mundial hay una crisis religiosa. No es solamente algo de la iglesia católica. Yo he tenido la oportunidad de dialogar con los judíos, con los musulmanes, y en general, a nivel mundial ha habido en nuestra sociedad una baja en el número de gente que se aleja del aspecto religioso, o que se enfría”, manifestó.



Esto, admitió Lara Becerril, representa un reto en materia de evangelización; por lo que aseguró que tomarán en cuenta estos datos para seguir trabajando.