Querétaro, 27 de abril de 2023.- El Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ) aprobó por mayoría (seis votos a favor y uno en contra) la propuesta de iniciativa de reforma de la Ley Electoral de la entidad.
Dos consejeros electorales manifestaron su desacuerdo con la no inclusión de acciones afirmativas para grupos prioritarios en la iniciativa. Próximamente, será presentada ante la Legislatura local.
En sesión extraordinaria, el proyecto de iniciativa establece que el periodo electoral comience en la tercera semana de noviembre.
Además, propone otorgar el derecho al voto a personas en prisión preventiva y exigir a los partidos políticos que asignen candidaturas a mujeres en al menos tres de los seis municipios con mayor densidad poblacional.
También se establece que los partidos destinen el 6% de su financiamiento público para capacitar a mujeres.
Adolfo Camacho Esquivel, representante del Partido de la Revolución Democrática (PRD), respaldó el contenido de la iniciativa, pero lamentó que no se considerarán acciones afirmativas para facilitar el acceso a cargos de elección popular a grupos prioritarios.
Emmanuel Zarate, representante de Morena, también expresó su descontento por la eliminación de acciones afirmativas para personas con discapacidad y la población LGBT+.
Daniel Dorantes Guerra, consejero electoral del IEEQ que votó en contra del proyecto, reconoció la importancia de gran parte del contenido de la iniciativa, pero criticó la no inclusión de acciones afirmativas, que también formaban parte de un estudio realizado por la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ).
Por otro lado, la consejera electoral María Pérez Cepeda celebró las previsiones para que las personas en prisión preventiva puedan votar y la garantía de representación femenina en al menos el 50% de los curules de la Legislatura local y las planillas de los ayuntamientos.
La consejera electoral Karla Isabel Olvera Moreno se sumó a la postura de lamentar la no inclusión de acciones afirmativas para grupos prioritarios, que garantizarían su acceso a la lista de representación proporcional para ayuntamientos y diputaciones.
“Estoy de acuerdo con toda la propuesta de la iniciativa de ley; a excepción única y exclusivamente con la omisión de no haber presentado estas acciones afirmativas”, destacó.