Querétaro, 20 Agosto 2021.- La zona norte del estado de Querétaro será una de las más afectadas por la llegada del huracán Grace, el cual se encuentra sobre el Golfo de México y que terminará por tocar tierra en Veracruz, causando lluvias de intensas a moderadas en diversas entidades del centro de la república.
Los estados más afectados por la llegada de Grace, además de Veracruz, serán Puebla, Tlaxcala, Hidalgo, Querétaro y San Luis Potosí, con pronóstico intenso de lluvias durante todo el fin de semana y que esperan concluir a finales del próximo domingo ya con un estatus de tormenta.
De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), se espera la llegada de al menos otros 3 fenómenos (huracanes o tormentas tropicales) que puedan causar afectaciones en la zona del bajío y centro del país, no obstante, no hay confirmación de que Querétaro pueda ser una de las entidades con riesgos.
En el caso de Grace, se espera que municipios cercanos a la Sierra Gorda como Jalpan de Serra, Landa de Matamoros o Arroyo Seco sean los más afectados por las lluvias intentas, por lo que la Coordinación Estatal de Protección Civil ya activo alertas por inundación o deslaves en las zonas más vulnerables de dicha zona.
Para los municipios del centro y sur de Querétaro, las coordinaciones de Protección Civil mantendrán todas las alertas por lluvias intensas y vigilancia dentro de los principales caudales, aunque se espera que la fuerza del fenómeno no afecte de forma considerable más allá de chubascos en distintos puntos.
No obstante, el pronóstico indica que las primeras lluvias provocadas por Grace puedan iniciar en la madrugada de este sábado, acompañadas de actividad eléctrica y vientos superiores a los 45 kilómetros por hora.
Se recomienda a la población tener a la mano los números de emergencia 911 y 089 para cualquier reporte durante la temporada de lluvias, tanto por daños materiales, cortes de energía o cualquier otro inconveniente que requiera atención de las autoridades.