Hoteleros con expectativas de 600 mdp en Querétaro

06 de Abril de 2022
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Querétaro, 6 abril 2022.- La Cámara Nacional de Comercio (CANACO) en Querétaro, la Asociación Queretana de Hoteleros (AQH) y la Alianza por el Centro Histórico, presentaron en conjunto sus expectativas económicas para la temporada vacacional de Semana Santa 2022.

En primera instancia, Fabián Camacho Arredondo, presidente estatal de la CANACO, expresó que este sector espera una derrama superior a los 600 millones de pesos, en el periodo de las Semana Mayor y la Semana de Pascua; lo cual representaría un aumento del 5 por ciento en ventas.

“Esta Semana Santa reflejará el proceso de recuperación de la economía en el sector terciario. Vendrá a fortalecer las fechas y las temporadas que vienen concatenando para dinamizar el consumo responsable de la ciudadanía; y sobre todo, a simbolizar el arranque del segundo trimestre del año, para seguir avanzando en el proceso de recuperación”, sostuvo.

Comentó que estos números son muy similares a los registrados en el año 2018; y los rubros más beneficiados serán el turístico, hotelero, venta de artículos religiosos, tiendas departamentales y tiendas de conveniencia, entre otros.

Por su parte, Luis Signoret Luna, dirigente de la AQH, estimó que se podría dar en esta temporada una ocupación hotelera de entre 60 y 62 por ciento; lo que conlleva una derrama económica de 22 a 25 millones de pesos, en los más de 50 hoteles agremiados.

“La ocupación de los hoteles cerró (en el mes de marzo) alrededor del 52 por ciento. Esto nos viene a poner un mejor escenario en el acumulado del año, ya estamos logrando el 40 por ciento de ocupación promedio; y esto va en ascenso”, sostuvo.

Finalmente, Antonio Torres Rico, líder de la Alianza por el Centro Histórico, calculó que con los eventos y atractivos turísticos del primer cuadro de la ciudad se llegaría a lograr hasta 400 millones de pesos.

“Estamos buscando con esta etapa sanitaria, poder llegar por lo menos a nuestros niveles de 90, 95 por ciento de visita y ocupación. Estamos presupuestando todo el esquema y engranaje turístico; estamos esperando recaudar por lo menos por semana. 200 millones de pesos; estamos hablando de 400 millones”, explicó.