En el marco de la Semana de la Lactancia Materna, que se lleva a cabo del 1 al 7 de agosto, personal del HGZ 3 promueve la leche materna como alimento único durante los primeros seis meses de vida del recién nacido.
La jefa de Pediatría del nosocomio, Miriam Gay Patiño, señaló que entre los beneficios con los que cuenta la lactancia materna es que es gratuita, lo que genera un ahorro económico para los padres, y el alimento está preparado con la temperatura adecuada para el recién nacido.
Asimismo, apuntó la especialista, ayuda a disminuir los problemas de alergias y otras enfermedades.
"Existen factores inmunológicos y nutritivos que son proporcionados a los recién nacidos a través de la leche materna, lo que asegura el desarrollo y buen crecimiento de los bebés, además de que construye y aumenta el lazo afectivo entre madre e hijo", recordó.
En noviembre de 2017, el HGZ 3 obtuvo la certificación como Hospital del Niño y de la Niña, siendo el primer nosocomio en el estado en obtenerla, y por ello su personal sigue trabajando para fomentar la lactancia materna, apuntó Gay Patiño.
El IMSS promueve la lactancia exclusiva ya que ésta transmite defensas contra enfermedades como gripe, diarrea, asma, leucemia, diabetes y obesidad en los menores.
En tanto, a la madre la ayuda a retomar el peso idóneo luego del parto y permite disminuir el riesgo de padecer anemia, depresión posparto, osteoporosis, así como cáncer de mama y ovario, indicó la pediatra.