Querétaro, 17 Septiembre 2021.- El comandante de la décimo séptima zona militar, Elpidio Canales Rosas, confirmó que “casi diario” hay decomisos de drogas en el Aeropuerto Internacional de Querétaro (AIQ), aunque en “pequeñas cantidades”.
“En el AIQ casi diario hay aseguramiento de droga, pero son pequeñas, sí ha habido algunos fuertes, en alguna ocasión se aseguraron 24 kilos de cocaína, otros 10 de cristal, pero la mayoría son pocas cantidades que tratan de meter a través de la paquetería”, añadió.
En ese sentido, explicó que se trata primordialmente de cristal, cocaína, hachís, mariguana, LCD, e incluso, fentanilo en cápsula y líquido, drogas que provienen de diferentes lugares como Guadalajara, Michoacán y Guerrero.
“Puro de paso, para quedarse aquí no, todo es, inclusive algunos casos, para Estados Unidos”, sostuvo.
Canales Rosas, indicó que la droga es detectada en el área de paquetería, gracias a la tecnología con la que cuenta la Guardia Nacional y el Ejército Mexicano.
Asimismo, admitió que debido a esos aseguramientos no se ha logrado alguna detención, ya que se utilizan nombres y direcciones apócrifas.
“Se intenta dar seguimiento a los envíos, pero normalmente resultan direcciones falsas y nombres falsos”, añadió.
El comandante de la décimo séptima zona militar, recalcó que el número de decomisos de droga se ha mantenido en el AIQ, e inclusive, aclaró que en otros aeropuertos, como el de Toluca y San Luis Potosí, hay más aseguramientos.
“Ha estado más o menos igual, tengo algunos comparativos, está más o menos igual que otros años”, concluyó.