Gobierno buscará decreto federal de Peña Colorada, en Querétaro

29 de Marzo de 2017
Guardar
profepa-gobierno-queretaro-peña-colorada
profepa-gobierno-queretaro-peña-colorada
Querétaro, 29 Marzo 17.- El gobernador del estado, Francisco Domínguez Servién, anunció que su administración buscará que cinco mil hectáreas de Peña Colorada sean decretadas como área natural protegida.

"Acabo de platicar con el procurador (Profepa) y me hace el planteamiento de que trabajemos de forma conjunta con él para estas cinco mil hectáreas, decretarla ya finalmente a Peña Colorada", sostuvo.

En ese sentido, indicó que el Secretario de Desarrollo Sustentable Estatal, Marco del Prete Tercero, retomará las negociaciones con los ejidatarios, dueños de esas hectáreas que se localizan en los municipios de Querétaro y El Marqués. Inclusive, garantizó que sumarán a los ambientalistas a este esfuerzo.

"Habrá que trabajar mucho con el Gobierno Federal porque hay que ver de qué forma resarcimos a los ejidatarios, cómo se cuidarían estas cinco mil hectáreas, es un trabajo no a corto plazo, a mediano plazo, pero existe la voluntad del procurador y de mi gobierno a pasar un pulmón más decretado a favor de las siguientes generaciones", expresó.

Asimismo, Domínguez Servién, aclaró que aún están por definir que esquemas ofrecerán a cambio del decreto a los ejidatarios.

"Lo que me preocupa aquí es que les vamos a ofrecer a los ejidatarios, porque es su tierra, y les tienes que ofrecer un esquema y esto es un trabajo que se tiene que pactar con el Gobierno Federal. Entonces hay mucho trabajo por hacer", subrayó.

El mandatario estatal, recordó que actualmente hay 16 áreas protegidas en Querétaro, de las cuales, cuatro son federales, siete son estatales y cinco son municipales.

Precisó que todas suman una superficie de 435 mil hectáreas, que significa el 37.2 por ciento de la superficie total estatal.

"Hay que seguir cuidándolas y ya le tomé la palabra para sumar cinco mil más de Peña Colorada, la cual tendremos que trabajar de forma conjunta", destacó.

Por su parte, el Procurador Federal de Protección al Ambiente, Guillermo Haro Bélchez, añadió que platicó con el gobernador para reactivar la posibilidad de que Peña Colorada sea una área natural protegida federal.

"Se ha comentado con el gobernador la posibilidad de reactivar esta posibilidad que se ve con simpatía de poder librar, que Peña Colorada sea una área natural protegida federal", finalizó.