Gobernador pide medición exacta de afectación en Peña Colorada

28 de Junio de 2016
Guardar
francisco-dominguez-servien-afectacion-de-pena-colorada
francisco-dominguez-servien-afectacion-de-pena-colorada
Querétaro, 28 Junio 16.- El gobernador del estado, Francisco Domínguez Servién, pide que haya una medición exacta con alta tecnología para determinar la afectación en Peña Colorada, luego que la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) haya asegurado que únicamente se habrían desmontado 6.4 hectáreas que no eran del polígono en cuestión, sino de un predio aledaño.

“Yo siempre he dicho que todo lo que esté en Peña Colorada, en el polígono no se puede tocar, si nosotros nos equivocamos porque además dije que está una denuncia ante la PGR y si logra con la autoridad máxima que es la PROFEPA decir que no es el polígono, hay que ir a una medición exacta del polígono con los aparatos científicos que hoy nos pueden decir de dónde a dónde va el polígono”, indicó.

Si bien el mandatario estatal reconoció que la última palabra en este asunto la tiene la PROFEPA, dijo que se irá más a fondo en el análisis por medio de la Secretaría de Desarrollo Sustentable del Estado y los ambientalistas, para con ello darle certidumbre a los queretanos de que se está protegiendo esta zona de preservación ecológica.

“Yo creo que en esta cuestión no es si fueron 12 o fueron 6, si está afuera o está adentro. Hay que medirlo y darle certidumbre a todos los queretanos, no a los ambientalistas, los ambientalistas son parte de todo esto pero hay que darles respuesta a la zona de preservación ecológica”, expresó.

Cabe destacar que por medio de un boletín de prensa electrónico, la PROFEPA informó que lo que clausuró de manera total temporal fue un predio ubicado en el Ejido Jurica, colindante con la zona de Peña Colorada, por el desmonte que no contaba con las autorizaciones federales para el cambio de uso de suelo en terrenos forestales.

En el terreno de 8 hectáreas en total, informó, se constató la remoción parcial de vegetación forestal en 6.4 hectáreas, principalmente ejemplares de palo xixote, guaje, palo cuchara, garambullo y huizache, entre otros.