Gasta municipio de Querétaro 8.8 mdp para insumos de protección

23 de Abril de 2020
Guardar
ana-maria-osornio-arellano
ana-maria-osornio-arellano
Querétaro, 23 Abril 2020.- La secretaria de administración del municipio de Querétaro, Ana María Osornio Arellano, destacó que el municipio ha destinado 8.8 millones de pesos, para apoyos por la contingencia del Covid-19.

Apuntó que para el programa de Vigilante Ciudadano, se efectuó una compra de 4.4 millones de pesos, para equipamiento de protección para tres meses, a los beneficiados con el empleo temporal.

Asimismo, para el programa apoyos alimentarios, se hizo un equipamiento para quienes están en calle repartiendo, con una inversión de 421 mil pesos para los elementos del proyecto.

Detalló que en el proceso de Sanitización de espacios públicos, se invirtieron 1.8 millones de pesos para el líquido sanitizante y las máquinas rociadoras.

El material para los empleados y oficinas de municipio tuvo un costo de 2.2 millones de pesos, presupuesto que dijo todavía es susceptible de modificar, para que las dependencias definan las necesidades.

Además, destacó que se suspendió el gasto inmobiliario, equipo de protección y asignación de personal para el apoyo de créditos y montos directos que implementó el municipio, a través de la secretaría de desarrollo humano y social, ya que la inscripción al programa se hará en línea.

La funcionaria explicó que estas compras se han realizado por adjudicaciones directas, debido a que en el Acuerdo Estatal de Seguridad, se autorizó a las oficialías mayores a adquirir los productos necesarios.


Indicó que estas acciones son respaldadas por la Ley de Adquisiciones, con el fin de acelerar las compras de productos y materiales esenciales, pues el proceso de licitación tarda hasta dos o tres semanas en su análisis.

Osornio Arellano puntualizó que han elegido a las empresas que ofrecen los mejores precios y que les respetan los montos, asegurando que se ha percibido una variación de los productos en el marco de esta contingencia.

Además, añadió que son seis empresas las que han obtenido las compras del municipio de Querétaro.

La titular de Administración reconoció que ha habido escasez de productos como cubrebocas, pero buscan siempre cubrir al 100 por ciento las peticiones.