Gana Edgar Inzunza proceso ante el TRIFE para plurinominal en Querétaro

12 de Junio de 2015
Guardar
Querétaro, 12 Junio 15.- La Sala Monterrey revocó la sentencia del Tribunal Electoral del Estado de Querétaro, mediante la cual determinó inelegible a Edgar Inzunza Ballesteros, como candidato a una diputación local de representación proporcional, al no separarse de su cargo partidista antes del inicio del proceso electoral local.

Al dictar sentencia del juicio SM-JDC-503/2015 y acumulado, los magistrados señalaron que le asiste la razón a Inzunza Ballesteros y al PAN, pues conforme a la normativa partidista, solicitó su licencia antes del inicio del proceso.

Además, tal como lo ha precisado la Sala Superior de este Tribunal Electoral, el requisito de elegibilidad se cumple cuando el servidor público solicita con el tiempo debido la licencia, con independencia de si se acuerda oportunamente o no por la autoridad encargada para hacerlo.

Explicaron también que para probar que quien se separó de un cargo partidista, ha continuado en su ejercicio, debe acreditarse que ha ejercicio facultades legales inherentes al mismo.

En este caso, las pruebas presentadas por Adriana Fuentes Cortés en la denuncia local, consistentes en notas periodísticas y una invitación a un evento, son insuficientes para acreditar que Inzunza Ballesteros ejerció alguna atribución del cargo del cual se separó. Por tanto, se concluyó confirmar la resolución del tribunal local.

Archivado en