Querétaro, 4 abril 2024.- El frente frío número 43, en su paso por la Península de Yucatán hacia el Mar Caribe, conjuntamente con un canal de baja presión en el sureste mexicano, propiciará condiciones climáticas adversas en diversas regiones.
Se esperan lluvias fuertes en Chiapas y chubascos en estados como Campeche, Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz y Yucatán. Adicionalmente, vientos de componente norte con rachas de hasta 70 km/h afectarán al Istmo y Golfo de Tehuantepec.
La masa de aire frío asociada provocará un descenso en las temperaturas matutinas, mientras que por la tarde se anticipa un aumento gradual de las temperaturas en el noreste, oriente y sureste del país.
Se esperan temperaturas máximas de hasta 40 grados Celsius en diversas entidades y mínimas de hasta -10 grados con heladas en regiones montañosas.
Las autoridades exhortan a la población a tomar precauciones ante las bajas temperaturas y los vientos fuertes, que podrían ocasionar caídas de árboles y anuncios, y a mantenerse informados a través del Servicio Meteorológico Nacional y la Comisión Nacional del Agua.
Un nuevo frente frío se aproxima al noroeste del país, prometiendo lluvias aisladas en el norte de Baja California, además de afectaciones similares en Puebla y Tlaxcala.
Este panorama climático subraya la importancia de la preparación y adaptación frente a las variadas condiciones meteorológicas que impactan a México.