De acuerdo a información obtenida por Rotativo de Querétaro, la Comisión Estatal de Infraestructura (CEI) a través de la Policía Estatal (PoEs) impediría el paso de las calderas, en los límites de Querétaro y Guanajuato, hasta que no se cumplan con los protocolos que demanda el Estado para garantizar la reparación de las afectaciones que pudieran generarse.
Se conoció que hoy por la tarde habrían sostenido una reunión privada autoridades de la Comisión Estatal de Infraestructura (CEI), Protección Civil del Estado, La Policía Estatal, la SCT y la CFE, entre otras autoridades, en las que se habría establecido que primero se tienen que cumplir con los requisitos para cruzar por carreteras estatales.
Se trata de 6 tanques COKE y 2 torres fraccionadoras que cuentan con más de 83 metros de largo (incluyendo la flecha), 11 metros de ancho y 13 metros de altura.
Se dijo que tiene que ser Protección Civil del Estado y en su caso los municipios, los que tiene que dar un visto bueno para que pueda ingresar la compañía, que por la naturaleza y dimensiones de las calderas, se requiere hacer bloqueos de carretera, cortes de energía eléctrica, remoción de puentes viales y peatonales, lo que trastornaría la vida diaria de los queretanos.
La empresa Pesado Transport además de contar con el visto bueno de Protección Civil, deberá entregar a la Comisión de Infraestructura un diagnóstico o programa operativo y de logística que establezca los trabajos que se van a realizar para entrar al territorio de Querétaro.
Se dijo que el tiempo que podrían quedar varadas las calderas entre los límites de Guanajuato y Querétaro, dependerá del cumplimiento de los requisitos, por lo que prácticamente es un hecho que esta noche, como estaba anunciado por la SCT, no entrarán a territorio del Estado.
Asimismo se conoció que no hay todavía una fecha definida para que puedan ingresar a territorio queretano, por lo que será hasta que la empresa cumpla.
El peso de cada tanque es de aproximadamente 700 toneladas y las torres fraccionadoras de 153 toneladas con sus aditamentos; en total el movimiento de carga será de 5118 toneladas.
Además se exige que los trabajos de traslado y maniobras, sean en horario nocturno, a partir de las 22:00 horas y hasta las 6:00 de la mañana, para no trastocar la vida laborar y comercial en las localidades por donde habrán de pasar.
La trayectoria que realizará la carga es la siguiente:
1. Carretera Querétaro- San Luis Potosí del Km 28+000 al 36+720 cuerpo “A” (8.7 Kms)
2. Carretera Libramiento Nororiente del Km. 32+550 al 36+800 (4.3 Kms)
3. Carretera Estatal Montenegro Pinto (0.8 Kms)
4. Carretera Estatal 500 del Km. 17+150 al 35+336 cuerpo “B” (18.2 Kms.)
5. Carretera Estatal 200 del Km. 11+800 al 51+800 cuerpo “A” (40 Kms.)
6. Terracería Ejido del Municipio de Tequisquiapan.
7. Carretera Federal San Juan del Río – Xilitla 120 del Km. 0+000 al 15+000 cuerpo “B” (15 Kms.)
8. Carretera México Querétaro del Km. 158+300 al 141+627 (16.7 Kms.)
A lo largo de estos trayectos será necesario el desmonte de 10 puentes peatonales que deberán quedar colocados al concluir la maniobra y su operación quedaría con toda normalidad; asimismo se pasarán por 5 puentes vehiculares.
El Centro SCT Querétaro estará apoyando a la empresa Pesado Transport S.A. de C.V. durante los días que durará la maniobra de carga pesada a su paso por la jurisdicción del estado de Querétaro.
Las calderas gigantes, dormirán esta noche entre los límites de Querétaro y San José Iturbide, sin embargo se desconoce el tiempo que permanecerán ahí, ya que se dijo que será hasta que la empresa cumpla con los requisitos que se exigen para que pueda cruzar el Estado.