Querétaro, 8 mayo 2023.- La presidenta del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), Mariela Ponce Villa, anunció que la Fiscalía General del Estado dispone de un plazo de tres meses para solicitar la modificación del delito de homicidio calificado en grado de tentativa, por el cual se había vinculado a proceso a la agresora de Mariana en la privada "Puerta Real", en el municipio de Corregidora.
Esta decisión surge tras el fallecimiento de Mariana, la joven de 17 años que fue víctima de una agresión con arma de fuego el pasado jueves.
Ponce Villa explicó que la autoridad competente deberá solicitar al Juez que la imputada sea procesada por el delito de homicidio calificado. "El cuatro de mayo se llevó a cabo la audiencia inicial, y se vinculó a proceso por homicidio calificado en grado de tentativa.
Más tarde, se supo que la víctima perdió la vida, lo que requiere un cambio en la clasificación del delito. Esperaremos la solicitud de la Fiscalía", detalló.
La magistrada también señaló que la Fiscalía tendrá que recopilar las pruebas necesarias para modificar la clasificación del delito.
Durante la audiencia inicial, no se pidió que este caso se clasificara como feminicidio, y si el Juez no realizó la reclasificación, es porque no encontró los elementos necesarios para hacerlo.
Además, la presidenta del Poder Judicial afirmó que no se ha emitido ninguna orden de aprehensión contra otra persona en relación con este caso.
Según el Código Penal del Estado de Querétaro, el delito de homicidio calificado conlleva una pena de 15 a 50 años de prisión.