Finanzas personales para no financieros

14 de Mayo de 2018
Guardar
finanzas-personales-para-no-financieros-2
finanzas-personales-para-no-financieros-2
Cuando hablamos de FINANZAS pareciera que se trata de términos y referencias muy complejas relacionadas con economía, matemáticas y hasta inversiones, cuando en realidad solo se trata del estudio de la administración de dinero. Las finanzas son tan protagonistas de nuestra vida diaria que de ahí que exista el famoso concepto FINANZAS PERSONALES.

Las FINANZAS PERSONALES no es otra cosa más que la forma en como administramos todo nuestro dinero, desde los ingresos, hasta nuestros gastos. Así que la próxima vez que pienses que las FINANZAS son solo para expertos en la materia, habrá que voltear a ver las condiciones económicas que prevalecen en tu día a día.

Y es que cuando el objetivo es “GASTAR DINERO” pareciera que nada nos detiene, y mucho menos cuando van emociones inmersas en el deseo de compra, sin embargo, si no sabes en qué gastas tu dinero, si estás o no generando los suficientes ingresos y sobre todo si tu estilo de vida te es costeable, estarás colocándote en la espantosa estadística que señala que cerca del 70% de los mexicanos carece de educación financiera, poniendo muy en alto el riesgo de su futuro económico.

Pero no nos asustemos, se trata de cobrar sentido y conciencia entre lo que es viable para ti y lo que no, el término lo dice todo, son FINANZAS PERSONALES porque deben adaptarse a cada quien. Aquí no se trata de quien gana más y quien gana menos, sino de cómo administramos eficientemente esos recursos.

Una cosa te aseguro, un salario elevado no te hará millonario y un salario bajo tampoco te hará pobre, lo que importa es como lo gastamos.
Tener malas o buenas finanzas no es una cuestión de ingresos, es una cuestión de PRESUPUESTOS. ¿De presupuestos? Si querido lector, de presupuestos, todo se origina en relación a la planeación y el orden en el que decidimos llevar a cabo nuestros objetivos financieros.

Cuando eres consciente de cuanto ganas, cuanto debes, cuanto necesitas ahorrar, cuanto suman tus gastos, todo es más sencillo, pues estarás preparado para NO GASTAR más de lo que no tienes. Y esto permite tener la garantía de cubrir nuestros pasivos, sin la necesidad de generar estrés o adquirir deudas que no se puedan pagar.

Se trata de tener conciencia del dinero y que nosotros somos los responsables de darle un buen uso. Aprender a distribuir de manera equilibrada nuestros ingresos, nos ayudará incluso a disminuir el bache que se genera en los famosos GASTOS HORMIGA, y la certeza de contar con un futuro sólido en relación a nuestros recursos económicos.

Un café de establecimiento no duele al bolsillo, pero uno diario, puede llegar a reflejar el dinero que requieras hasta para terminar sin problemas una quincena.

Es importante planear y establecer metas para trazar un plan financiero que te permita cumplirlas conservando tu bienestar económico a corto y largo plazo. El uso inteligente de nuestros recursos es hacer la diferencia entre gastos e ingresos, logrando que los primeros siempre sean menores.

De acuerdo con la Encuesta Nacional Financiera 2017 (ENIF) establecida por la Comisión Bancaria y de Valores, el crédito al consumo representa casi la totalidad de los contratos otorgados por la banca al cierre de junio de 2016, es decir el 98% del total de los contratos de crédito del sector de ahorro de crédito popular corresponden al consumo.

Un dato que pareciera muy alentador de la ENIF es que de 2012 a 2015 tanto el ahorro formal como el informal creció. El ahorro formal pasó de 36% a 44%, lo que representa 8.6 millones de adultos más con una cuenta de banco o institución financiera. Y bajo el mecanismo informal paso de 44% a 61%, es decir, 16 millones de adultos más.

Fabulosos datos verdad, lo cierto es que el mayor porcentaje -68%- de estos ahorros, siguen siendo para consumo: comida, servicios, vacaciones, fiestas, salud, educación, etc., solo el 1% es para vejez y retiro y el 31% para atender alguna emergencia o imprevisto.

Así que nos falta mucho por aprender, los número son alentadores, pero aún hace falta promover la educación financiera para garantizar sociedades futuras sin carencias y mejor calidad de vida, donde prevalezca una libertad financiera, donde exista pleno conocimiento de que no se trata de un tema de profesionistas financieros, sino más allá, es un tema de todos del que depende incluso el desarrollo económico de nuestro país.

Si quieres aprender más de este tema, te esperamos en el estreno del programa FORO ROTATIVO este próximo jueves a las 19:00 horas por Facebook Live, donde tendremos como invitado especial al DESTACADO SANJUANENSE ALBERTO ORTA: LICENCIADO EN COMERCIO INTERNACIONAL, DIRECTOR GENERAL EN NOVÉRIA FORESTAL Y SOCIO Y ACCIONISTA EN GLOBAL INTERGOLD, ADEMÁS DE UN GRAN IMPULSOR Y PROMOTOR EN TEMAS DE EDUCACIÓN FINANCIERA.