Feria de Querétaro sería suspendida si semáforo regresa a rojo: Ganaderos

09 de Septiembre de 2020
Guardar
alejandro-ugalde
alejandro-ugalde
Querétaro, 9 Septiembre 2020.- El presidente de la Unión Ganadera Regional (UGR) de Querétaro, Alejandro Ugalde Tinoco, admitió que en caso de que este viernes Querétaro regrese al color rojo en el semáforo epidemiológico, no se llevaría a cabo la Feria Internacional Ganadera.

Esto luego de que el subsecretario de salud, Hugo López-Gatell, advirtió que de seguir una tendencia a la alza en la transmisión del Covid-19, el estado regresaría al rojo.

“Si dependemos mucho del comportamiento de la gente y lo que dictaminen las autoridades en el estado, que nos pueda dar luz verde que pasemos de ese semáforo que andamos todavía, ahorita nos andan diciendo que pudiéramos regresar a rojo, eso sí definitivamente ya pudiera ser la puntilla para que no pudiéramos llevar a cabo esta edición de la Feria”, enfatizó.

En ese sentido, aceptó que esa posibilidad será la puntilla para no llevar a cabo la edición 2020 de la Feria Internacional Ganadera de Querétaro.

No obstante, confío que con el anuncio de Rusia de enviar en noviembre 32 millones de vacunas contra el Covid-19 a México, más el buen comportamiento de los queretanos, exista una mayor posibilidad de realizar la Feria este año.

“Nos da esperanza, nos da otra expectativa, otros movimientos; no hemos dejado de trabajar en la preparación”, añadió.



Ugalde Tinoco, consideró que de llevarse a cabo habría un estricto proceso de sanitización, se reduciría el aforo, se controlaría el ingreso a las naves, se colocarían túneles de desinfección, tapetes sanitizantes y se daría gel antibacterial.

“Estamos teniendo varios tipos de organización de Feria, pero en todas llevaríamos un protocolo muy estricto de lo que sería la sanitización y en base a lo que nos permitan las autoridades de salud del estado y estamos esperando mover aforos pequeños de gente”, resaltó.

Del mismo modo, señaló que al subir a los juegos mecánicos se tendría que tomar la temperatura, e incluso, si ya hubiera llegado la vacuna podrían establecer puestos de vacunación al interior de la Feria.

“No sería una feria como las que tradicionalmente hemos organizado donde hemos tenido visitas de hasta 80 mil, 90 mil personas en un solo día, aquí tendríamos que manejar cierto número de personas que ingresaran a las naves, esperar a que salieran para que ingresaran más”, sostuvo.

Respecto al Teatro del Pueblo consideró que, si no es viable, este año no traerían artistas de renombre y al palenque solo permitiría el ingreso de mil 500 asistentes.

“Implicará bajar a un 30 por ciento el aforo (en el Palenque) no sé si sea rentable para la persona que nos arrienda el espacio; en el Teatro del Pueblo si no es viable no pudiéramos traer artistas de renombre este año, hay que esperar, a ver cómo se comporta”, añadió.

Sin embargo, el presidente de la UGR de Querétaro, pidió esperar a las decisiones que en su momento tomen la Secretaría de Salud Federal y la Secretaría de Salud Estatal.