Querétaro, 21 Julio 2021.- Con base en una alerta realizada por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) acerca de un medicamento falso, la Secretaría de salud del estado de Querétaro emitió una alerta.
Se trata del Remdesivir que fue encontrado en un hospital privado en Tampico, Tamaulipas, y que fue comprado por Internet, el cual presentaba un número de lote fraudulento.
Posteriormente, la Secretaríaindicó que después de haber realizado unaevaluación visual del producto, las características no corresponden al del medicamento original, por lo que decidieron dejar de administrarlo.
El número de lotedel medicamento EN2005A2-B y EN2009D7-Qseñalaron que no correspondía con el medicamento Remdesivir, por lo cual los terminaron denominando comofalsificados.
Durante el mes de Marzo, laCOFEPRIS autorizó el uso del medicamento Remdesivir para emergencia sanitaria, por lo que exhortó a los médicos a evitar el uso incorrectodel medicamento, ya que además emitieron especificaciones para suuso exclusivo en casos de COVID-19.
Finalmente, COFEPRIS recomendó el no comprar medicamentos Remdesivir, debido a que no tienen permisos de comercializacióny su venta representa un riesgo a la salud por su procedencia.
Por ello, la Secretaría de Salud invitó a la población y a especialistas de la salud que en caso de identificar los lotes falsificados EN2005A2-B y EN2009D7-Q puedan denunciar a través de la página web o correo electrónicode la COFEPRIS.
Finalmente, desde la Secretaría de Salud señalaron que mantendránaccionespara evitar que los productosincumplan con la legislación sanitariay así poder asegurar que no representan un riesgo a la salud de las personas.
Por otro lado, con base en información del l “Diagnóstico sobre la Situación de la Trata de Personas en México 2019, realizado por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, encontraron que desde 2012 al 2017, a nivel nacionallas principales víctimas de trata de blancas son en un 85 por ciento mujeres y niñas y el15 por ciento restante hombres y niños.
Respecto al caso de Querétaro, la edad de las víctimas identificadas por las Procuradurías y la Fiscalía General fue de entre los 20 a 39 años.
Falsifican Remdesivir alerta sector Salud en Querétaro
21
de Julio
de
2021
Comentarios
Guardar