Con fallas e inconformidad inicia QroBus en Querétaro

30 de Octubre de 2017
Guardar
fallas-e-inconformidad-inicia-qrobus-en-queretaro
fallas-e-inconformidad-inicia-qrobus-en-queretaro
Querétaro, 30 Octubre 17.- En el primer día de funcionamiento de QroBus, el nuevo Sistema de Transporte Metropolitano, se reportaron diversas fallas en el funcionamiento que incomodaron a los pasajeros.

Desde las primeras horas de la mañana, los pasajeros se mostraron confundidos por los cambios de trayectoria de al menos 21 rutas -cambios que se dieron sin un anuncio suficiente para que las personas se enteraran- por lo que consideraron insuficiente la información que reproducía el personal del Instituto Queretano del Transporte.No sabían cómo recargar su tarjeta, ni cómo abordar los autobuses, tampoco conocían las nuevas trayectorias de las rutas, otro de los inconvenientes reportados durante todo el día es el retraso en el paso de las unidades; incluso algunos usuarios mencionaron hasta 40 minutos de retraso.

Esto ocasionó que personas llegaran tarde al trabajo o la escuela, por lo que enfatizaron su molestia hacia las autoridades por su falta de comunicación, empatía y coordinación, para un mejor funcionamiento del nuevo sistema.

Otra de las confusiones se dio incluso en los chóferes, quiénes no sabían si podían cobrar en efectivo o con tarjeta y quienes tuvieron que escuchar los reclamos de los usuarios, enojados por la falta de organización.

“Es un relajo con los pasajeros, reclamándole al chofer, por los cambios de ruta y porque unos pagaron con efectivo, otros con tarjeta, que otros ya habían pagado, un relajo todo (…) casi lo mismo, pero la verdad yo no le veo utilidad a este cambio, ni beneficio”.Explicó Flor, mientras hacía fila para poder entrar a la estación Alameda. Esperó 10 minutos para poder entrar.

Otra usuaria mostró su molestia por la falta de comunicación, que provocó que llegara tarde a la escuela, además de señalar que los operadores tampoco conocen bien el funcionamiento y las personas que deberían asesorar no lo hacen de la manera correcta.

“Primero hubieran avisado, bien, antes de comenzar con todo porque en la mañana, fue un desastre no sabíamos ni qué y ni los chóferes sabían porque nos decían que les acababan de avisar hoy, la verdad yo digo que no está bien, llegué tarde a la escuela y ahora llegaré tarde a mi casa, preguntamos a las personas que están aquí y tampoco saben o te dicen cosas diferentes uno y otro”, comentó Marilú.

Además de estaciones con aglomeraciones, largas filas para poder acceder a ellas, también se reportan grandes filas para poder sacar su tarjeta de prepago en los módulos de atención, en donde el trámite ha tardado hasta una hora, según nos comentó Pedro mientras hacía fila para que le atendieran.“Llevo media hora formado y dicen que tardan hasta una hora en que te atiendan, deberían de pensar que uno tiene cosas qué hacer, pero como necesito tomar el camión, pues me formé porque dicen que no te dejan subir sin tarjeta”.

Finalmente los automovilistas reportaron inconformidad también, al reportar exceso de tráfico tanto en Zaragoza como en Constituyentes, además de desconocimiento de las vueltas en U de Constituyentes, afirmando que tuvieron que recorrer un gran trayecto para poder retornar.