De esta forma, precisó que hasta el momento esa es la cifra que tienen contabilizada de afectaciones a causa de derrames de hidrocarburos en el estado de Querétaro.
"En Santa Matilde se afectaron dos hectáreas de cultivo de maíz. Y en total de lo que llevamos contabilizado a la fecha son seis hectáreas y una pequeña proporción en Amealco", indicó.
Dijo que ya enviaron este reporte a Petróleos Mexicanos (PEMEX), para buscar que los productores afectados sean indemnizados, por lo que, añadió, están a la espera de su respuesta.
"Enviamos un comunicado al superintendente de la zona centro bajío en Salamanca a PEMEX, donde le estamos solicitando cuáles son las acciones que la dependencia, de acuerdo al marco normativo puede ejercer en apoyo en indemnizaciones", sostuvo.
Aunado a ello, garantizó que la dependencia que encabeza, a través de la Dirección Regional, ya atiende a los productores afectados, a quienes se les entregará insumos, tales como fertilizantes y semillas, para que resiembren.
"Independientemente de lo que suceda con PEMEX en cuanto a las indemnizaciones, vamos a activar los apoyos institucionales de los programas que tenemos vigentes, que aunque no están diseñados para atender ese tipo de contingencias, podemos participar con los productores", recalcó.
Asimismo, Cervantes Curiel, adelantó que llevarán a cabo un estudio de química y biología de los suelos de la superficie contaminada por el combustible, para determinar si es apta para resembrar en la misma.
Reveló que buscarán que dicho estudio lo realice un laboratorio de la Fundación Querétaro Produce o la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ).
"No sabemos el grado de afectación hasta que se realicen estudios.Entonces no tengamos ese estudio no podemos determinar en cuanto tiempo pueden volver a sembrar", refirió.
El titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (Sedea),recordó que durante la temporada de lluvias van 780 hectáreas de siembra afectadas, primordialmente en San Juan del Río.
En contraparte, añadió que a causa de las lluvias más recientes en Querétaro, no se han registrado daños a cultivos.
"Tuvimos ayer lluvias muy fuertes en la zona de Corregidora, sin embargo no se reportan afectaciones, se estarán haciendo visitas en los diferentes ejidos para platicar con los productores", finalizó.