Querétaro, 17 mayo 2024.- Este 17 de mayo, en el marco del Día Nacional contra la Homofobia, Lesbofobia, Transfobia y Bifobia, activistas destacaron la urgente necesidad de eliminar la desigualdad, violencia, discriminación y odio que enfrenta la comunidad LGBTIQ+.
En Querétaro, Walter López, vocero del Frente Queretano por el Derecho a la no Discriminación y el Estado Laico, enfatizó la falta de políticas públicas específicas para apoyar a esta comunidad, que representa el 8.2% de la población total de la entidad, con aproximadamente 153,753 personas.
“Somos un porcentaje igual que las personas adultas mayores y, sin embargo, no tenemos ninguna política pública específica para apoyo a nuestras poblaciones. Ahora sabemos cuál es nuestro poder demográfico y lo utilizaremos para obtener leyes y políticas públicas con presupuesto a nuestro favor”, afirmó Walter López.
Una de las propuestas presentadas por los activistas es la creación de una "Casita Arcoiris" en Querétaro, similar a las existentes en Buenos Aires, Medellín y Ciudad de México. Este centro ofrecería servicios jurídicos, de gestoría y salud para abordar la discriminación que enfrenta la comunidad LGBTIQ+.
Los activistas también señalaron que la discriminación laboral, en el sector salud y en el sector educativo son los principales problemas que enfrenta la comunidad en Querétaro.
A pesar de los avances legales y sociales, muchas personas LGBTIQ+ continúan sufriendo discriminación y violencia, lo que indica que aún hay mucho por hacer para lograr una igualdad real y efectiva.
Finalmente, los activistas hicieron un llamado a que los temas pendientes en la legislatura se aborden sin influencias ideológicas personales, reiterando la necesidad de avanzar en la protección y derechos de la comunidad LGBTIQ+ en Querétaro.