Querétaro, 7 Octubre 2021.- El presidente del Consejo Estatal de Profesionistas Inmobiliarios de Querétaro (CEPIQ), Arturo Hernández Serrano, externó una invitación al gobernador Mauricio Kuri González, para trabajar en conjunto en favor de la profesionalización de este sector.
Esto, al argumentar que la falta de ética profesional de algunos desarrolladores y la falta de planeación y actualización urbana, son causas de las afectaciones a viviendas por las lluvias, como sucedió en la comunidad de La Rueda, en San Juan del Río.
El empresario comentó que es necesario conjuntar esfuerzos con la iniciativa privada y las cámaras y colegios de profesionistas del sector de la construcción, para implementar mecanismos que mejoren las condiciones de adquisición de una vivienda y la protección del patrimonio de los queretanos.
“No existe un control cualitativo y cuantitativo respecto de la calidad del servicio profesional y de la ética que los asesores inmobiliarios desempeñan, y es por eso que CEPIQ pretende y le solicitará al gobierno del estado de Querétaro, colaborar juntos para lograr este objetivo”, puntualizó.
Y es que señaló que existen cerca de cuatro mil personas que ejercen algún tipo de actividad inmobiliaria, de este grueso de personas, solo el 43 por ciento tienen licencia ante la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, y solo el 7.5 por ciento pertenecen a alguna de las asociaciones inmobiliarias del Estado.
Por ello, Hernández Serrano propuso establecer oficinas con atención al público en general para atender quejas de los profesionales del sector, el que CEPIQ pueda hacer funciones de mediación y arbitraje para poder emitir recomendaciones a la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, para que esta a su vez aplique en eventos particulares la Ley Inmobiliaria del estado y su Reglamento.
Asimismo, señaló la urgencia de actualizar las cartas urbanas en el estado y los municipios, que determinan las zonas viables para el desarrollo inmobiliario; y las cuales se deben actualizar al menos cada 4 o 5 años; y así minimizar el impacto de fenómenos naturales, como las lluvias.
“Con las emergencias de los temporales que hemos estado teniendo en los diferentes municipios, es imprescindible contar ya con las cartas urbanas. Tienen el objetivo de hacer los mapas de los territorios con la finalidad de hacerlos sostenibles. Estas cartas debieran estar saliendo cada cuatro o cinco años. Ya son el doble de años y seguimos sin tener cartas urbanas”, manifestó.