Estudiantes y rectoría de la UAQ dialogarán sobre pliego petitorio

24 de Octubre de 2022
Guardar
teresa-garcia-gasca-uaq
teresa-garcia-gasca-uaq

Querétaro, 24 octubre 2022.- A partir de esta semana, se llevarán a cabo mesas de trabajo de manera permanente entre alumnos en paro de labores y las autoridades de rectoría; así lo señaló la rectora de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), Teresa de Jesús García Gasca.

Esto, luego de las dos reuniones de trabajo que sostuvo con la Comisión de Facultades Unidas en paro estudiantil, que tuvieron lugar este fin de semana; en la que se acordó establecer estos canales permanentes para ir abordando los puntos del pliego petitorio.

“Hoy vamos a reunirnos de nuevo, para revisar asuntos que ellas y ellos han ido a consultar a las comunidades. Vamos haciendo acuerdos de lo que ya se puede acordar en firme; y lo que no, se consulta a las comunidades y regresan. Vamos a revisar las situaciones pendientes que tenemos de la mesa de diálogo. Se pretende que estas mesas se lleven a cabo durante esta semana”, argumentó.

Asimismo, Teresa García refirió que entre los acuerdos, también se estableció esta semana como plazo para que las y los alumnos que hayan señalado ser víctimas de algún tipo de conducta de parte de los cuatro docentes y administrativos de quienes se exige su renuncia, puedan llevar indicios, denuncias o pruebas durante este periodo.

En este punto, recalcó que la UAQ estará siempre abierta a recibir las denuncias correspondientes en materia de violencia de género; y dejó en claro que no habrá represalias contra quienes presenten datos contra los cuatro referidos.

“Esto vamos a estarlo nosotros difundiendo, para que toda la comunidad universitaria tenga conocimiento de estos datos; y decir que no se va a permitir represalias en contra de ninguna persona que denuncie. Se van a llevar a cabo los procedimientos de acuerdo al tipo de denuncia”, comentó.

Al respecto, la rectora celebró que se haya abierto ya un camino claro de diálogo y conciliación con los jóvenes que iniciaron el pasado 30 de septiembre la suspensión de clases presenciales por las denuncias de violencia de género al interior de la UAQ.

Sin embargo, García Gasca enfatizó el llamado a que la información que se genere en este proceso, que consideró como un logro, se pueda permear en toda la comunidad universitaria, ante el surgimiento de grupos que ya rechazan el paro.

“Yo debo reconocer la disposición y el trabajo fuerte de las y los estudiantes, la apertura al diálogo. Les he pedido que se abran también hacia el resto de la comunidad estudiantil, que hoy mismo tiene la percepción de que no se les ha escuchado a todos”, manifestó.

Archivado en