Espera 850 millones de derrama por Buen Fin en Querétaro

03 de Noviembre de 2021
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Querétaro, 3 Noviembre 2021.- Integrantes de la Iniciativa Privada en Querétaro, en conjunto con el delegado estatal de la Procuraduría Federal del Consumidor, Juan Rodríguez Valle, presentaron las expectativas para la entidad en el marco del Buen Fin 2021.

El presidente de la Cámara Nacional de Comercio en Querétaro (CANACO), Fabián Octavio Camacho Arredondo, señaló que del 10 al 16 de noviembre, más de 15 mil negocios estarán ofreciendo las mejores ofertas del año.

Asimismo, el empresario destacó que para este año, se espera una derrama económica cercana a los 850 millones de pesos; tomando en cuenta que en 2019 se obtuvieron mil millones de pesos; mientras que en el año 2020, año de la entrada de la pandemia, se lograron 500 millones de pesos.

“Estamos 17 por ciento menos que en 2019. El resultado de ir avanzando desde febrero en un ejercicio de una recuperación económica hoy nos pone casi en cifras similares en años prepandemia, todavía un poco por debajo. Por ello, la importancia de seguir procurando todas las medidas sanitarias necesarias. Estamos cerca de un 90 por ciento más que en 2020”, explicó.

Camacho Arredondo destacó que los productos más vendidos son televisores, laptops, artículos para el hogar, consolas, equipos de cómputo, viajes, hoteles, restaurantes y reparaciones a vehículos.

Además, estimó que el 35 por ciento de las ventas puedan ser vía digital y las ganancias se registrarían en un 50 por ciento por canales virtuales.

Por su parte, el delegado de PROFECO, Juan Rodríguez Valle, detalló que los 53 elementos de la dependencia estarán permanentemente instalados en las siete plazas más concurridas de la entidad.

Estas son Plaza Antea, Plaza Galerías Querétaro, Plaza Latitud Paseo Querétaro, Plaza Galerías San Juan del Río, Plaza Constituyentes, Plaza UpTown, Plaza Citadina y Plaza Boulevares; así como en centros comerciales, mercados y plazas donde ofertarán sus productos a bajos precios.

Además, resaltó que se recibirán reportes y quejas de consumidores y proveedores vía telefónica y virtual; en todos los municipios y en la región de Hidalgo. Enlistó como principales quejas que se dan en el buen fin el no respetar promociones, garantías o tiempos de entrega.

“Estos recorridos se harán con la finalidad de acercar más a PROFECO de manera directa a los consumidores, y consiste en revisar las promociones y ofertas de los proveedores. Hoy en día PROFECO también está cerca de los proveedores, llevándoles capacitación de acuerdo a sus giros comerciales”, sostuvo.

Finalmente, se detalló que en el Buen Fin participarán 9 mil negocios de la Cámara Nacional de Comercio en Pequeño; 400 de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados; 3 mil 500 de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de San Juan del Río. 

Asimismo, de la Alianza por el Centro Histórico participarían el 30 por ciento de los 5 mil negocios afiliados y de CANACO, seis mil.