Especialidad en mecatrónica de UAQ busca certificación internacional

15 de Mayo de 2014
Querétaro, 15 May. (Notimex).- La Ingeniería en Automatización con línea terminal en Mecatrónica de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) busca certificación internacional, con la cual se garantice un programa de calidad mundial, informaron las autoridades.

El coordinador de la carrera en Ingeniería en Automatización, Juvenal Rodríguez Reséndiz, señaló que dicha especialidad de la UAQ se encuentra clasificada en el sexto lugar a nivel nacional.

"Ahora buscamos la certificación internacional de The Accreditation Board for Engineering and Technology (ABET), con la que se garantice un programa de calidad a nivel mundial", detalló.

El funcionario académico explicó que la Ingeniería en Automatización cuenta con cuatro líneas terminales y en el caso de Mecatrónica, su plan de estudios se reestructuró en diciembre pasado, a fin de ofrecer un programa académico de vanguardia a nivel internacional.

“La modificación del mapa curricular es para lograr la certificación a nivel internacional y con ello, tener un marco de competitividad global tanto para los estudiantes como para los profesores”, aseguró.

La Ingeniería en Automatización con línea terminal en Mecatrónica abarca conocimientos de diversas áreas, entre ellas clasificación, características y modelado de robots.

Además, manufactura y diseño asistido por computadora; máquinas de control numérico; líneas de ensamble robotizadas, visión por computadora y manejo, montaje y control de robots.

Refirió que está propuesta académica tiene una matrícula de 310 estudiantes, distribuidos en los nueve semestres, quienes cuentan con el respaldo de la certificación del Consejo para la Acreditación de la Educación Superior, A. C.

Rodríguez Reséndiz detalló que esta ingeniería es la carrera con la mayor colocación laboral en la UAQ, siendo las áreas de investigación, docencia, industria en manufactura, maquila, alimentos, aeronáutica, transporte, metal metálica, entre otros, donde tienen presencia sus egresados, así como en las áreas de emprendedurismo y la creación de nuevos productos.

La Ingeniería en Automatización tiene una duración de cuatro años y medio, con un plan semestral, en donde en el último año se trabaja en la línea terminal, contando en la actualidad con casi 20 alumnos.

En el tema de movilidad académica, casi 50 por ciento de sus alumnos participan en este tipo de programas, principalmente a nivel internacional, al realizar estancias en universidades de West Virginia, Arkansas y Purdue, en Estados Unidos; la Universidad de Río de Janeiro, en Brasil, y la Escuela Central de París, en Francia.

Etiquetas: