Querétaro, 17 marzo 2023.- El coordinador de Gabinete del Municipio de Querétaro, Miguel Antonio Parrodi Espinoza, señaló que en la capital del estado, reconoció que sólo el 33 por ciento de los fraccionamientos de la capital han sido entregados a la administración.
El funcionario precisó que, a la fecha, se tienen registrados alrededor de 398 fraccionamientos en toda la ciudad; de los cuales, solamente se han entregado 134 espacios.
Es decir, alrededor de 264 fraccionamientos no pueden contar con servicios públicos ofrecidos por el gobierno municipal, por la falta del proceso de entrega recepción que deben iniciar los desarrolladores.
“Ha sido muy complicado la entrega de los fraccionamientos, los números lo dicen. Hay que reconocerlo, en esta administración, incluso desde la anterior, el maestro Nava ha puesto un importante interés en esta temática como nadie”, aseguró.
Parrodi Espinoza indicó que la instrucción del alcalde Luis Bernardo Nava Guerrero es promover la modificación de leyes, a través de la mejora regulatoria y la simplificación administrativa, que se realizó desde el año 2021.
“Ahora, los fraccionamientos se pueden entregar por etapas, y se puede entregar por servicio público. Si bien sigue siendo un trámite complejo, facilita el que se pueda realizar”, refirió.
El coordinador de Gabinete indicó que a raíz de estas reformas, se ha logrado que 11 fraccionamientos hayan ya entregado algún servicio público.
Sin embargo, subrayó el llamado que se hace a los empresarios del sector inmobiliario, a que atiendan la normatividad y aprovechen estos nuevos procedimientos.
“Necesitamos a que nos ayuden los desarrolladores. Nosotros estamos coadyuvando, pero la obligación primaria es de los desarrolladores. El llamado es, tenemos esta ley que facilita la entrega-recepción, que la aprovechen”, argumentó.
Miguel Parrodi manifestó que las reformas tienen vigencia de marzo de 2021 a marzo de 2024. Y agregó que se analizan otro tipo de mecanismos legales para obligar a los desarrolladores a entregar los fraccionamientos.