Encarcela Fiscalía a ex funcionarios en Querétaro

31 de Agosto de 2016
fiscal-alejandro-echeverria-cornejo-4
Querétaro, 31 Agosto 16.- Tres ex funcionarios públicos de la administración anterior de José Calzada Rovirosa, fueron detenidos, la noche de ayer, por elementos de la Fiscalía General de Querétaro luego de los resultados de una investigación realizada por la Contraloría estatal.

En entrevista el Fiscal, Alejandro Echeverría Cornejo, reveló que estos ex funcionarios públicos están acusados de haber tramitado su jubilación con documentos falsos, un delito que si bien no es grave y el proceso puede ser llevado en libertad, obliga a los acusados a resarcir el daño al erario público que hayan causado.

“Te comento que el día de ayer se complementó una orden de aprehensión en contra de tres personas que fueron funcionarios en la administración pasada, esto con motivo de que la Contraloría dio vista justamente de un expediente que ellos generaron, y dieron vista porque consideraban que había manera de proceder de manera penal, se procedió justamente con la información que proporcionó la contraloría, se solicitaron las órdenes de aprehensión y ayer se complimentaron en contra de tres personas, y quedó pendiente por algunas otras más”, indicó.
Asimismo indicó que todavía hay dos personas más que estarán siendo detenidas en las próximas horas por el mismo delito y que uno de los detenidos ayer hizo uso de su derecho para pasar su proceso en libertad, con el pago de su respectiva fianza.

“Fueron tres detenidos, fueron puestos a disposición del juez que lo solicitaba, tres de ellos fueron puestos a disposición, uno de ellos el día de ayer solicitó su libertad y le fue otorgada en razón de que tiene derecho a esa libertad bajo fianza, dos de ellos todavía se quedaron y parece que en el transcurso del día solicitarán la libertad”, explicó.

Se espera que también en las próximas horas los otros dos detenidos paguen su fianza para salir en libertad y esperar el término de su proceso, siendo que el delito por el que fueron detenidos, que es uso indebido de documentos, no se considera grave dentro de la ley local.

El Fiscal estimó que cada uno de estos ex funcionarios públicos estarán pagando una fianza de entre 10 y 15 mil pesos, más 10 mil pesos de multa y la reparación del daño que se calculará dependiendo de las jubilaciones que ya han cobrado, cifra que va de 400 hasta un millón de pesos dependiendo el salario de cada uno. No tendrán que pagar forzosamente con cárcel.

Por último Echeverría Cornejo indicó que a la par de estas investigaciones y con las declaraciones de los mismos detenidos, se buscará a los responsables de la falsificación de los documentos que ellos presentaron y que tienen que ver con la acreditación de su antigüedad laboral en el gobierno del estado.