En este marco, pidió encontrar en la Carta Magna inspiración y dirección para este 2018.
"En 2018 nuevamente tendremos que encontrar inspiración y dirección en nuestra Carta Magna, la razón es clara, la Constitución es la síntesis de nuestra historia, nuestra mayor fuente de certeza en el presente y la mejor guía para nuestro futuro", recalcó.
En el Teatro de la República, enfatizó que nadie debe perder de vista que las políticas y las acciones realizadas a lo largo de las últimas décadas han impulsado el desarrollo, la prosperidad y bienestar del país, pues desconocer esos avances, advirtió, significaría faltar a la verdad, desinformar a la ciudadanía y degradar la política.
Señaló que hace poco más de cinco años las diversas fuerzas políticas suscribieron el Pacto por México, lo cual demostró que los mexicanos saben anteponer la unidad y el interés de la nación a las ventajas particulares o partidistas.
Derivado de ello, recordó los beneficios de las reformas estructurales que realizó durante administración: la educativa, la política-electoral, la hacendaria, la energética, la de telecomunicaciones y la financiera, las cuales se traducen en mejores oportunidades para los mexicanos y condiciones favorables para el crecimiento del país.
Durante este evento, sostuvo que la principal tarea del Gobierno, con el apoyo de las instituciones sólidas, es lograr que triunfe la República sobre la tiranía, la ley sobre la injusticia y el bienestar general sobre el privilegio individual.
"Hacer realidad estos ideales en las circunstancias actuales es la tarea principal del Gobierno de la República y lograrlo solo es posible con instituciones sólidas. Por eso he sido, soy y seré siempre un defensor de nuestras instituciones", refirió.
Peña Nieto, sostuvo que la solidez y la capacidad de las instituciones por mantenerse vigentes, son la más alta prueba de la vitalidad de la Constitución de 1917.
Por su parte, el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Luis María Aguilar Morales, apuntó que el incumplimiento es el principal enemigo de la Constitución.
Añadió que se ha afirmado que el país nada en ríos de ilegalidad, no solo porque las autoridades no hagan cumplir la Carta Magna, sino porque los ciudadanos tampoco están dispuestas a acatarlas.
"Todos tenemos la obligación de cumplirla y en la medida de nuestras atribuciones, hacerla cumplir", resaltó.
Advirtió que es alarmante el resultado que arrojó la Tercer Encuesta Nacional de Cultura Constitucional, pues el 84 por ciento de las personas encuestadas consideró que la Constitución se cumple poco o nada.
De esta forma, llamó a los ciudadanos y a las autoridades a acatar la Carta Magna para erradicar la violencia en contra de la mujer, para garantizar el interés superior de la niñez; para erradicar la pobreza; y para proteger al inocente y que el culpable no quede impune.
A este evento acudió todo el gabinete legal y ampliado, el presidente de la Cámara de Diputados, Edgar Romo García, el presidente del Senado de la República, Ernesto Cordero Arroyo, así como gobernadores del país.
Al término de la ceremonia la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) reportó saldo blanco.