La universitaria Leslie Marisol Lugo Gavidia, estudiante de la Maestría en Ciencias en Biomedicina y líder del proyecto, detalló que dicho trabajo pretende ayudar a los pacientes que han sufrido un Síndrome Coronario Agudo (SCA), para comprender las diferentes variables implicadas en el pronóstico a largo plazo del paciente.
"El estudio consiste en analizar el papel de ciertas variables genéticas que intervienen en la agregación plaquetaria".
Esta investigación deriva del proyecto “Evaluación del efecto de los polimorfismos rs6809699, rs6785930 y rs2046934 en el receptor plaquetario P2Y12 sobre la dinámica de agregación en pacientes con enfermedad coronaria bajo tratamiento antiplaquetario”, que forma parte del Fondo de Proyectos Especiales de Rectoría (FOPER).
Lugo Gaviria dijo que la población muestra de la investigación está integrada por personas que ya padecieron un infarto y fueron tratados exitosamente; posterior a ello, los pacientes deben estar en tratamiento de antiagregación plaquetaria para reducir el riesgo de que vuelva a ocurrir.
“Buscamos entender el rol que juega el factor genético para que, en un futuro, se pueda realizar una evaluación más amplia donde se apliquen escalas de riesgo al paciente que incluyan estos factores, que permitirá individualizar el uso de los medicamentos”.
Así, los universitarios proponen el desarrollo de una escala que sirva para evaluar factores de riesgo, además de los ya usados en el campo de la medicina como edad del paciente, procedencia, sedentarismo, historia de infarto en la familia u otras enfermedades como hipertensión, obesidad, diabetes o problemas de colesterol.
“Nos apoyamos en evaluar el riesgo que tiene el paciente hacia el futuro y, con ello, definir una mejor estrategia terapéutica. Actualmente, no existe una escala que incluya la parte genética, otros países las estudian y desarrollan para ésta y muchas otras enfermedades”, comentó.
En el proyecto participan los estudiantes de la Licenciatura en Medicina Eduardo López Corte y Eduardo Arcos Hernández; y los tutores Marco Antonio Alcocer Gamba y Juan Carlos Solís Sainz.