Querétaro, 20 diciembre de 2022.- Alrededor de 12 ejemplares de árboles plantados en el distribuidor vial Santa Bárbara, inaugurado hace una semana, están en peligro, al estar marchitándose y muriendo, denunció la ambientalista Teresa Roldán Soria.
La activista advirtió que se analiza interponer una queja ante las autoridades municipales de Corregidora y la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SEDESU).
De acuerdo con la ambientalista, el daño de estos ejemplares va más allá de la temporada invernal, pues existen otros árboles en la zona que sí se mantienen verdes, lo que dijo, indica que podrían no estar recibiendo el cuidado necesario.
“La obra se inauguró hace unos días y desafortunadamente los árboles, que están ahí en varios puntos, se ven secos. Hay algunos que sí se ven verdes; es decir, que tienen la capacidad de sobrevivir a pesar del frío, pero una gran mayoría se ve muy seca”, declaró.
Explicó que si bien hay grupos de ambientalistas que buscan la recuperación de los árboles, debe analizarse el costo-beneficio, pues se han llevado ejemplares a zonas donde requieren una mayor cantidad de agua, lo que dificulta que estos sobrevivan.
“Nosotros (los ambientalistas) al respecto, tenemos diferentes puntos de vista dependiendo cuál es el árbol, dependiendo cuál es el árbol (…) Hay varios árboles que no ameritaban el trasplante y que aparte de todo esto, al haber llevado a cabo estas acciones, es muy difícil que sobrevivan. Hay mucho que explorar al respecto”, declaró.
Teresa Roldán Soria, ya habían denunciado con anterioridad, la política del trasplante de árboles de gobierno del estado, pues al iniciar la obra de 5 de febrero, al reubicarse ejemplares de jacarandas, pirules, ficus, entre otros, al parque ecológico “El Tlacuache”, sustentaron que la introducción de especies “invasoras” provocan complicaciones que impactan al hábitat.