Esto luego de que el pasado 23 de abril la Confederación de Trabajadores de México (CTM), así como el Observatorio Ciudadano de la Reforma Laboral, confirmaron que quedó cancelada la aprobación de las leyes secundarias vinculadas a la reforma de justicia laboral, la cual incluía la desaparición de las Juntas Locales de Conciliación y Arbitraje.
El titular de la instancia, José Luis Aguilera Rico, aclaró que la reforma no se ha cancelado, pues esto no se los han comunicado.
"No, nosotros seguimos trabajando en lo que tiene que ver con la reforma, la reforma no se ha cancelado, nosotros no tenemos ningún comunicado de que la reforma se cancelara definitivamente; tengo los tiempos muy claros por parte de la federación", abundó.
En ese sentido, señaló que sólo están a la espera de que el Senado de la República sesione en el próximo periodo ordinario para conocer cómo viene la iniciativa de ley, pues es lo que aguardan todos los estados del país.
"Y estaremos a la espera simplemente de que pudiéramos tener alguna alternativa en el tema de la reforma laboral, es un tema más jurídico que estamos ahorita tratando de resolver. Entonces vamos a esperar a que resuelva el Senado de la República", recalcó.
Añadió que de aprobarse el último dictamen que tienen las entidades federativas, y de no haber cambios, entonces se podrá hablar de la creación del Centro Estatal de Conciliación, tras la desaparición de las Juntas Locales de Conciliación y Arbitraje.
"Les toca a los estados hacer, pero estoy esperando la reforma laboral y cuando salga la reforma laboral, como venga o cambiamos el gentío del Centro Estatal de Conciliación de Querétaro, o bien, lo presentamos tal y como ya lo hemos presentado a los sindicatos, a las organizaciones, a los empresarios, a la Comisión de Productividad, a los abogados laboristas, y si no, les damos para adelante", acotó.
El titular de la Secretaría del Trabajo Estatal, reiteró que mientras la reforma laboral pase y sea aprobado o no por el Senado de la República, no se tiene un documento oficial sobre su supuesta cancelación.
"De que me digas, ya hay una nueva Ley Federal del Trabajo, qué es lo que se espera, ya hay un nuevo Código de Procedimientos Laborales, no sabemos cómo viene ya en síntesis el tema", concluyó.