En 2020 más de 110 negocios CANIRAC cerraron en Querétaro

04 de Enero de 2021
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Querétaro, 4 Enero 2021.- El presidente en Querétaro de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (CANIRAC), Luis Octavio Mata Rivera, dio a conocer como parte del balance del fin de año 2020 , se reporta que alrededor de 110 negocios del ramo cerraron definitivamente.

El empresario explicó que entre el 15 y el 17 por ciento de los más de 680 comercios afiliados a este organismo, resultaron con gravísimas pérdidas económicas, incluso con la reapertura del sector el pasado 17 de junio, por las bajas ventas.

Recordó que antes de esta amenaza mundial, los restauranteros crecían anualmente entre el 3 y el 5 por ciento, a pesar de que 2019 también fue un periodo complicado en materia económica.

Ante ello, confió en que la aplicación de las vacunas contra el coronavirus permita una recuperación económica importante para este año, pues muchos negocios aún continúan en riesgo de quiebra.

“Conforme se vayan ya vacunando más personas, que se pueda reactivar el tema económico, porque hoy te puedo confirmar que sí, muchos negocios la están viendo muy, muy difícil. Sobre el número de negocios perdidos, sacando el primer corte del año pasado, traemos entre el 15 y el 17 por ciento del cierre total de los afiliados que traemos”, manifestó.

Por otro lado, relató que en 2019, en la temporada decembrina, que resultaba ser de las más fuertes para el sector, se obtuvo una derrama económica de 130 millones de pesos.

Sin embargo, por la pandemia y las medidas sanitarias, se perdió hasta un 70 por ciento de dicha derrama, recuperando apenas el 30 por ciento, es decir, cerca de 40 millones de pesos.

Dado que esta semana se podrían dar a conocer las evaluaciones de las últimas restricciones de aforos, horarios y actividades; Octavio Mata expresó que el sector no podría soportar condiciones más severas de funcionamiento.

Insistió en que una medida que beneficiaría ambos aspectos, el comercial y el sanitario, es replantear los horarios, para alargar más los periodos de ciertas actividades comerciales, pues argumentó que existe aglomeración en los establecimientos por las pocas horas disponibles.

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