Empresarios de Querétaro ven caída en corrupción

25 de Agosto de 2021
Guardar
empresarios-corrupcion
empresarios-corrupcion
Querétaro, 25 Agosto 2021.- La percepción de corrupción entre empresas y unidades económicas de Querétaro tuvo un descenso de 71.1% al 63% entre el 2016 al 2020, manteniéndose por debajo del promedio nacional que se coloca en 71.5%, esto de acuerdo con la Encuesta de Calidad Regulatoria e Impacto Gubernamental (ECRIGE) del INEGI.

Querétaro se encuentra en el top 11 de estados que mejoraron su percepción en cuanto a corrupción, junto con estados como Zacatecas, Aguascalientes e Hidalgo con rangos dentro del 60%, es decir, aproximadamente 6 de cada 10 empresas en estas entidades consideran que existe corrupción en la administración pública.

En el Top 3 de la ECRIGE se encuentran Chiapas, Jalisco y Baja California con 25.6%, 31.8% y 45.6% respectivamente; con estos datos, entre 25 y 45 empresas de cada 100 en estos estados consideraron haber sufrido prácticas corruptas.

Dentro de las principales prácticas corruptas denunciadas por las empresas de Querétaro, el primer lugar se encuentra el agilizar trámites con gastos no verificados ni etiquetados, como pueden ser licencias, permisos y renovaciones, así como gestionar suspensiones o clausuras de negocios.

Cabe destacar que las menores prácticas corruptas, de acuerdo con los empresarios, se han dado dentro de procesos para licitaciones o adjudicaciones de proyectos públicos, así como en evitar cumplimiento de la ley (sobornos y mordidas) y en obtener servicios como luz, agua o gas.

A pesar del descenso en la percepción, las empresas víctimas de corrupción subieron en los últimos 4 años, pasando de 552 en 2016 a mil 334 en 2020, es decir un incremento de 141.6% de casos en este periodo de tiempo, comparable a casos como Nuevo León, Hidalgo y Zacatecas.


Dentro de la región bajío también se encuentran algunos de los estados con mayores niveles de percepción de corrupción como San Luis Potosí (83.1%), Guanajuato (73.1%) y con influencia del Estado de México (94.7%) como los focos rojos de estas prácticas dentro del país.