Empresarios CANACO serán observadores en Consulta Popular

29 de Julio de 2021
Guardar
fabian-camacho
fabian-camacho
Querétaro, 29 Julio 2021.- El presidente en Querétaro de la Cámara Nacional de Comercio (CANACO), Fabián Octavio Camacho Arredondo, señaló que varios de los asociados a dicho organismo podrían participar como funcionarios receptores de las papeletas de la Consulta Popular.

Esto, ante la iniciativa presidencial de cuestionar a la población si está de acuerdo o no en que se reabran las investigaciones en hechos pasados que afectaron al país, por parte de exfuncionarios públicos el próximo domingo 1 de agosto.

El empresario reconoció este acto como un ejercicio legal y democrático, que ha cumplido con los criterios para lograr la validez de la consulta.

“Como cámara, siempre estaremos aplaudiendo cualquier ejercicio institucional que fomente la participación ciudadana y su involucramiento en los asuntos públicos. Lo que reconocemos es que algunos socios estarán participando como funcionarios de casilla, ejerciendo el cumplimiento cívico de involucrarse con los lineamientos del Instituto Nacional Electoral”, comentó.

Por otro lado, informó que al momento no ha recibido respuesta a la propuesta que se realizó a la Secretaría del Bienestar y las instituciones de salud, para ofrecer algunos de los espacios comerciales para ser sedes de la jornada de vacunación.

“Hoy en día estamos en pláticas con la Secretaría del Bienestar y la delegación del Instituto Mexicano del Seguro Social para facilitar espacios de trabajo que puedan fungir como centros de vacunación y así acelerar el proceso de vacunación dentro del personal que colabora en las empresas y en las unidades económicas”, aseguró.

Camacho Arredondo resaltó que a la fecha, se ha confirmado el Parque Industrial Querétaro, pero dijo esperar que se puedan autorizar más lugares para la inmunización.

Recalcó que la colaboración de la CANACO se centra en la difusión de las fechas de vacunación entre los colaboradores de los más de 20 mil comercios afiliados; y en la generación del registro de las personas que ya se han vacunado.

Finalmente, el empresario sostuvo que se ha explorado la posibilidad de solicitar algún comprobante de vacunación, para fomentar la conciencia de la importancia de inmunizarse contra la pandemia, y para garantizar la recuperación económica.

“Estar teniendo la posibilidad de que el comprobante de vacunación también pueda ser un documento importante para brindar certeza a quienes asisten a un espacio. Es parte de los protocolos que estamos buscando fortalecer”, reconoció.