Emprender

30 de Octubre de 2017
Guardar
Gaba_Estrella_1
Gaba_Estrella_1
No podía iniciar esta nueva aventura en ROTATIVO bajo un concepto diferente que no fuera 'EMPRENDIMIENTO', me encuentro en este momento respirando ese cálido, excitante y emocionante olor del inicio de algo nuevo, y aunque habrá quien dirá que las emociones no tienen olor, seguiré insistiendo en que sí, ese respirar en el que todo huele bien, porque estás dispuesto a que todo salga bien.

Y así, quiero compartirles que este gran paso que he dado al escribir artículos, me llevó algo así como diez años, ¿diez años? Si, más de una década, y es que es parte de las complicaciones que todo emprendedor se topa a lo largo de su historia.

Si bien he realizado trabajos (muchos) en esos diez años, también es cierto que me tarde en darle un espacio, algo extra, en donde ahora, podré compartir mis experiencias e inquietudes con todos los que gusten leerme, como quien dice hoy he decidido "EMPRENDE", gracias a la invitación recibida, desarrollando un espacio más, como parte de una estrategia de posicionamiento para mi propia marca: "Gaba Estrella", y en donde podré dar rienda suelta a mi pasión por escribir.

Todos los emprendedores se topan con diversas dificultades antes de siquiera dar un paso que permita deslumbrar que por algún lado se va a empezar. Ideas surgen todos los días, y vemos ejemplos de personas exitosas con situaciones en las que NO hubiéramos imaginado se podría lograr algo grandioso, pero la diferencia está en arriesgar, si arriesgar, hacer las cosas que alguien más hará por nosotros si decidimos seguir esperando a que sea el momento preciso.

Y aunque arriesgar será parte indispensable de la valentía que necesitaremos para hacer algo nuevo, es importante hacerlo con responsabilidad, basado en una buena planeación, organización y estructura que nos permita dar pasos firmes hacia donde queremos llegar.

Con el paso del tiempo he visto muchos emprendedores que se quedan en el inicio, por falta de planeación, y por el mismo motivo he visto organizaciones públicas y privadas de gran éxito tener problemas graves. Y es que el saber en dónde estamos parados y qué es lo que necesitamos para alcanzar nuestros objetivos, debe ser nuestra guía en todo el proceso; ese cuadernillo de trabajo que nos acompañe todo el tiempo y que sea nuestro orgullo e inspiración cuando estemos en la cima y podamos conservarlo como un tesoro lleno de tachones y enmendaduras ante todo lo que debimos corregir y que jamás debemos olvidar.

Así que mis estimados emprendedores, el camino no será fácil, pero si te lo propones lo lograrás, todo depende de la tenacidad que pongamos para desarrollarlo.

"EMPRENDER" pareciera que está de moda, pero más allá de una palabra, la mejor moda que podemos establecer es "EMPRENDER" con resultados, con objetivos concretos, reales y palpables que motiven a más personas a hacer las cosas bien y hacer de una idea un proyecto de vida, un proyecto que transforme vidas.

Me fascina la historia de Derek Siver. Él fundó cdbaby.com por ahí de 1997, una de las primeras páginas web en vender música de artistas independientes. Siver asegura que comenzar sin dinero fue una de sus grandes ventajas, citando: “no se necesita dinero para empezar a ayudar a los demás”. Y 11 años después, vendió su empresa por 22 millones de dólares. Así que ser útil para alguien más es tan valioso que no tiene precio.

Pensar que lo primero que se necesita para emprender es tener dinero es un error muy común. Lo primero que un emprendedor debe preguntarse no es cuánto necesita para llevarlo a cabo, sino qué tan útil puede ser para la sociedad.

Encuentra el enfoque de tu idea y entonces tendrás un buen proyecto. Estar enfocado es el detalle que te haga diferente, pero sobre todo que te permitirá no caer en la estadística del 75% de los proyectos emprendedores que luego del segundo año de existencia, representan un fracaso rotundo.

No importa cuántos años tienes, si eres chaparrito o alto, en dónde naciste, cuáles son tus temores, si eres negro o amarillo, si le vas al cruz azul, o crees en la selección mexicana de fútbol. Aquí lo único que importa es tu determinación, tus ganas de hacer las cosas, de marcar la diferencia, tu pasión por creer en ti mismo, asentado siempre en la realidad, inspirado en lo que ya muchos pudieron hacer y emprendiendo tú sueño con responsabilidad, valentía y mucha creatividad.

Emprender implica mucho trabajo y mucha presión, pero al final se puede. En cada EMPRENDEDOR que he tenido la oportunidad de dirigirme me veo reflejada, todos queremos alcanzar sueños, cumplir metas, pero pocos queremos sudar la camiseta para que sea posible. Admiro profundamente a cada persona que como Yo, busca lo mejor cada día, poniendo lo mejor de sí para lograr lo que se ha propuesto.

Así que no dejen de "EMPRENDER" con los pies en la tierra. Y como diría el buen Buzz Ligthyear: “Hasta el infinito y más allá”.