Emiten alerta sanitaria en Querétaro por comercialización ilegal de insecticida Nebulix

Tras un análisis técnico, COFEPRIS determinó que Nebulix no posee el registro sanitario necesario para su comercialización.

06 de Diciembre de 2023
Guardar
Emiten alerta sanitaria en Querétaro por comercialización ilegal de insecticida Nebulix.
Emiten alerta sanitaria en Querétaro por comercialización ilegal de insecticida Nebulix.

Querétaro, 6 de diciembre del 2023.- La Secretaría de Salud del estado de Querétaro (SESA) alerta a la población sobre la venta ilegal del producto Nebulix, comercializado como un insecticida piretroide en la página web Fumigafacil.com y etiquetado con los logos de Fumiga Fácil y MOSQUITINO.  

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) emitió una alerta sanitaria al respecto.  

Tras un análisis técnico y evaluación detallada, COFEPRIS determinó que Nebulix no posee el registro sanitario necesario para su comercialización, incumpliendo así con los estándares de etiquetado según la legislación sanitaria vigente.  

Además, se encontró que la etiqueta del producto no menciona el nombre del fabricante o titular del registro sanitario, haciendo referencia erróneamente al registro de otro producto. 

Dada esta situación, COFEPRIS advierte que Nebulix representa un riesgo potencial para la salud de la población y el medio ambiente, debido a la falta de información sobre sus ingredientes, condiciones de fabricación y la ausencia de estudios que confirmen su seguridad, calidad y eficacia. 

 Por lo tanto, COFEPRIS recomienda a la población en general a evitar la compra y uso de Nebulix, ya que carece de registro sanitario, así como no adquirir ni utilizar productos con las características mencionadas, para prevenir riesgos a la salud.  

En caso de intoxicación, se debe consultar inmediatamente con un médico e informar sobre las sustancias químicas indicadas en la etiqueta. 

 A los distribuidores, se recomienda verificar que los productos en venta cumplan con la legislación sanitaria vigente.  

En caso de tener Nebulix en existencia, inmovilizar el producto y contactar a la autoridad sanitaria para su adecuada disposición.  

Archivado en