Elsa Méndez libra segunda audiencia por discriminación

17 de Agosto de 2021
elsa-mendez
Querétaro, 17 Agosto 2021.- La diputada local independiente, Elsa Méndez Álvarez, no fue vinculada a proceso por el delito de discriminación en la segunda audiencia que enfrentó, ahora por una nueva denuncia promovida por grupos de activistas de la comunidad LGBTTTIQ+.

Dicha denuncia colectiva fue integrada a la misma carpeta de investigación que mantiene la Fiscalía General del Estado de Querétaro (FGE) contra la legisladora, la cual fue promovida por el director del Centro de Orientación e Información sobre VIH/SIDA, Luis Felipe Zamudio Burgos.

José Carmen Hurtado Maldonado, abogado de la diputada, aseguró que no hubo vinculación a proceso por no haber una persona afectada de forma directa por una conducta discriminatoria, por lo que el juez pidió el sobreseimiento del delito para que la FGE no pueda solicitar otra audiencia.

"No hubo un sujeto pasivo de un delito determinado, donde se le pusiera nombre y apellido, la diputada actuó en uso de sus funciones y prácticamente se decretó el sobreseimiento de la causa", aclaró.

El litigante preciso que el delito de discriminación en Querétaro existe si se aplica contra una persona en específico y no contra una comunidad, por lo que no pudo tipificarse la existencia del delito en esta audiencia.

"El delito de discriminación es muy específico en cuanto a sus elementos que lo integran, uno de ellos es insitar o provocar a la violencia pero a una persona y no a una comunidad o en general", recalcó.

Hurtado Maldonado descartó que Elsa Méndez haya incurrido en discursos discriminatorios, pues el juez consideró que corresponden al ejercicio legislativo al que la diputada tiene derecho como parte de su función, lo que permitió la suspensión del proceso.

"Esas manifestaciones eran parte de una función legislativa... nunca se tuvo la intención de afectar a estas personas, ellos solitos se sintieron afectados y por lo tanto veo innecesario hacer otro tipo de manifestación".

Hasta el momento, los abogados no tienen conocimiento de otro tipo de denuncias en contra de la legisladora y desconocieron si ella continuará con sus mismos discursos durante el tiempo que le queda en el cargo.