El valor agregado, también está en los detalles

19 de Febrero de 2018
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¿Cuántas veces hemos deseado algo que los demás tienen y que no somos capaces de hacer o tener? A eso se le llama VALOR AGREGADO lo que los demás desean de ti, pero que es única y exclusivamente tuyo y te hace ser tan diferente a los demás.

Bajo el enfoque de mercadotecnia VALOR AGREGADO es el extra que normalmente las empresas crean para darle valor a los insumos y costos originales de una transformación en proceso, trabajo o innovación, y resulta un producto o servicio cuyo valor de realización es mayor a los insumos originales, por esa esencia única que se le ha dado.

Cuando se crea o reinventa un producto o servicio, una de las primeras cualidades que deberás otorgarle es un VALOR AGREGADO, eso que lo hará distinto y que será el arma poderosa con la que habrás de hacer frente a tus competidores.
 La mejor forma de conseguir un VALOR siempre será poniéndote en los zapatos del cliente. En mi artículo anterior hablaba respecto a la importancia da la INVESTIGACIÓN DE MERCADO, asegurando que es y seguirá siendo la herramienta base para la toma de decisiones menos riesgosas, sobre todo en el ámbito de hacer negocios. Cuando se trata de competir la información es PODER.

Es necesario conocer la empatía que el cliente tiene con tu marca, si logra satisfacer sus necesidades al adquirirla, cuál es su experiencia. Ponerse en su lugar te permitirá descubrir un universo de posibilidades para crear algo nuevo que te permita ser diferenciador.


El análisis del entorno y de la situación nos permite darnos cuenta de todos aquellos elementos tan sutiles y que a veces no requieren una gran inversión, sino más bien, una manera diferente de servir y acercarte al consumidor. Dicen que los detalles son los que más nos cuestan por su simplicidad, y me atrevería asegurar que a la mayoría de los consumidores nos enamoran los detalles.


Y es que imagínate a quien no le ha hecho sentir bien los siguientes detalles:
La mejor de las sonrisas de la cajera o cajero, agradeciendo nuestro consumo y que todavía tenga la amabilidad de preguntarte si te atendieron bien. (Te apuesto que recordaste por lo menos un nombre de un restaurante).

Un dulce de pilón en la tiendita.

Una llamada de agradecimiento dos días posteriores a tu compra.

Una bolsa para llevar tu producto más bonita incluso, de lo que compraste.

Una galleta de animalito decorando la tapa de tu café para llevar.

Y así podríamos enumerar muchos más. Lo cierto es que un CLIENTE evalúa y compara las percepciones que tiene de diferentes productos y servicios. El VALOR AGREGADO debe nacer a partir de la observación y seguimiento de tus clientes, logrando superar sus expectativas.

Te reto a que lo implementes en tu empresa u organización. Diseña un plan en el que puedas evaluar, descubrir y validar. Realízalo con los recursos que tienes, con el conocimiento que consideras tener de tus clientes.

Una simple encuesta vía telefónica te podría ayudar de entrada, pregúntale lo que tú como cliente quisieras que tomarán en cuenta. Analiza, investiga y después me cuentas.

Y si después del ejercicio te convences de que es importante escuchar a los clientes para crear VALOR AGREGADO te invito a desarrollar una metodología, que te permita todo el tiempo estar en mejora continua, estar a la par o mejor que tus grandes competidores.

Y mejor aún, descubrirás un proceso que al final te dará los resultados para descubrir el VALOR que le va agregar a tu empresa, pues la gran ventaja que tendrás es que el proceso nunca terminará, solo se renovará para así dejarte siempre en la jugada, con una estrategia competitiva cada vez más fuerte.

Implementarlo en tu empresa, te facilitará una relación a largo plazo con tus clientes y que te recomienden. Los consumidores siempre esperan un “EXTRA”, ese valor aregado que marque la diferencia y que les permita otorgarte su lealtad mediante el reconocimiento de tu VALOR AGREGADO.

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