Llegamos a una de las épocas más bonitas del año, y no sólo porque en ella el amor, la reconciliación y la paz se encuentran presentes por todos lados; sino además, antes del 15 de diciembre todos y cada uno de los que cuentan con un trabajo formal estarán recibiendo la maravillosa prestación que representa el AGUINALDO.
Ese dinero extra fruto de su trabajo y que permite a propios y extraños contar con un refuerzo financiero inigualable.
Sin embargo, muy pocos son los que toman este ingreso como una oportunidad de mejorar sus finanzas personales.Recordemos que tuvieron que pasar doce meses de trabajo para ser merecedores de este ingreso, y por tal motivo su aplicación debe implicar un sentido inteligente.
Así que hoy te presento los 5 poderes del AGUINALDO que puedes aprovechar para su mejor administración.
AHORRAR: el ahorro siempre será indispensable para contar con finanzas sanas. Y si en tus ingresos normales por lo menos el 10% debe ingresar a tus ahorros, mucho más en tus ingresos extraordinarios. Si tus gastos te permiten hacer un ahorro mayor, no dudes en hacerlo, estarás mejor preparado para cualquier oportunidad o contingencia.
PAGAR: nada mejor que vivir sin deudas. Este es el momento de iniciar el año de manera diferente, paga lo más que puedas o en su totalidad. Desahoga esos baches financieros y comienza el año de una manera más tranquila que te permita mejorar la planeación y el cuidado de tus ingresos normales.
MULTIPLICAR: al ser el AGUINALDO un ingreso extraordinario, su naturaleza siempre será idónea para multiplicar los ingresos. Invierte desde un curso para mejorar profesionalmente, un negocio, o porque no aumenta tu ahorro para el retiro y hasta en fondos de inversión en la medida de tus posibilidades.
En caso de que decidas realizar una inversión siempre será recomendable acercarte a tu asesor financiero bancario y solicitar una propuesta de traje a tu medida, en relación a los recursos económicos que contemples para ello. Recordemos que las mejoras deudas son las que generamos para recibir más ingresos.
PLANEAR: divide perfectamente bien tu AGUINALDO. Asigna el presupuesto que le corresponda a cada acción determinante que requiera de ese flujo de efectivo. De forma muy destacable planea las compras de tus regalos y compromisos sociales, y por ningún motivo te permitas salir de tu presupuesto ni adquirir situaciones que no estás en posibilidades de pagar, y que posteriormente serán un dolor de cabeza afectando no sólo seriamente tu AGUINALDO sino peor aún, tus ingresos normales iniciando el año.
DISFRUTAR: trabajaste tanto por obtener este beneficio, que por supuesto mereces disfrutarlo. En tu planeación asegúrate de que un porcentaje sea para tu disfrute y el de tus seres queridos.
Como te darás cuenta aprovechar el PODER que nos da una buena planeación de gasto del AGUINALDO es inigualable, ya que te otorga la libertad de no tener que preocuparte por deudas que no puedas pagar.
No se trata de cuánto dinero recibiste, sino de la habilidad que tengas para mejor emplearlo. Si bien los resultados no se ven de la noche a la mañana, siempre requerirán de un gran esfuerzo y de una buena planeación. Educándonos en finanzas aprendemos a crear estabilidad y certeza a nuestro propio futuro.
Así que, a disfrutar en grande de las bellezas que nos presenta la época decembrina y las comodidades que nos da el PODER del AGUINALDO.