El 70% de industrias en Querétaro podría adelantar aguinaldos para Buen Fin

05 de Noviembre de 2020
Guardar
jorge-rivadeneyra-diaz
jorge-rivadeneyra-diaz
Querétaro, 5 Noviembre 2020.- El presidente en Querétaro de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (CANACINTRA), Jorge Rivadeneyra Díaz, estimó que el 70 por ciento de las empresas agremiadas podría hacer su mayor esfuerzo por adelantar los aguinaldos, principalmente para beneficiar a los trabajadores durante El Buen Fin.

Aseguró que ha sido un año complicado en materia económica, que ha provocado que entre el 5 y el 10 por ciento de la industria tenga serios problemas económicos.

Al respecto, el empresario destacó que entre un 10 a 15 por ciento de las empresas ya han establecido pláticas con los trabajadores, para la creación de convenios que permitan el cumplimento del pago de aguinaldos.

“La mayor parte de las industrias van a tratar de adelantar el aguinaldo para alinearse al tema del Buen Fin. Lo que pasa es que ha sido un año complicado y van a haber algunas empresas que sufran un poco, para hacer este asunto. Entre el 5 y el 10 por ciento de las empresas todavía la están pasando muy mal; y algunas están en charlas y pláticas con los trabajadores”, manifestó.

Reiteró que esta prestación es obligatoria para los empresarios, por lo que deberán cumplir con dicho recurso a más tardar el 15 de diciembre; y que la mayoría ya tiene etiquetado este rubro.

Rivadeneyra Díaz, señaló que actualmente la CANACINTRA mantiene cerca de 70 mil empleos, mismos que serán sujetos a recibir la prestación.


Subrayó que el total de empleos perdidos debido a la contingencia sanitaria por COVID-19 fue de 40 mil puestos de trabajo, de los cuales han rescatado alrededor de 10 mil empleos, en recontratación.

Respecto a las posibilidades de que el gobierno del estado decrete medidas más severas en el sector económico, por el aumento de contagios de COVID-19, el líder de CANACINTRA aseguró que un nuevo cierre de actividades sería “mortal” para muchas empresas.

Ante ello, refirió que la única arma de defensa de los empresarios son los protocolos de prevención del contagio, y que el cierre de negocios no sería la opción. Reiteró que la industria es uno de los lugares más seguros en materia de salud.