"Tenemos hasta el 20 de diciembre para que los patrones cumplan la obligación de pagar el aguinaldo correspondiente del año 2017", enfatizó.
De esta forma, recordó que por ley los patrones tienen la obligación de pagar 15 días de aguinaldo, como mínimo.
Sin embargo, reconoció que hay casos en los cuales deciden darles a sus empleados 20, 30 y hasta 40 días de aguinaldo, aunque es decisión de cada uno.
Aguilera Rico, reveló que hasta el momento, a través de la Procuraduría de la Defensa del Trabajador del Estado de Querétaro y de la Unidad de Inspección, han dado 180 asesorías a patrones y trabajadores en esa materia.
"Nosotros estaríamos en condiciones de dar asesorías como llevamos hasta ahorita y cualquier duda que tenga el trabajador sabe que está la Unidad de Inspección y sobre todo esta nos ha servido para que puedan estar supervisando cada uno de las empresas que no quisieran o tengan duda en pagar", refirió.
Como resultado de ello, informó que algunos empleados de tres empresas han reportado que sus patrones les comentaron que les darán el aguinaldo después del 20 de diciembre, lo cual, apuntó, es en contra de la ley.
"Estamos en la supervisión permanente con ellos dándoles las asesorías. Tienen hasta el 20 diciembre, en segundo lugar como mínimo a pagar de un aguinaldo son 15 días", subrayó.
El titular de la Secretaría del Trabajo Estatal, advirtió que los patrones que paguen el aguinaldo después del 20 de diciembre serán sancionados de acuerdo con la Ley Federal del Trabajo y se dará el reporte a la Secretaría de Hacienda y Crédito Publicó (SHCP).
En contraste, destacó que en Querétaro no se han presentado denuncias por parte de trabajadores que no hayan recibido su respectivo aguinaldo.
"Querétaro es uno de los primeros estados de la República en pagar su aguinaldo. Nunca nos hemos enfrentando en ese sentido a un tema de esta naturaleza y nosotros esperamos que se cumpla solamente a cabalidad el tema de su pago de aguinaldo", concluyó.