Edil y secretario de Cadereyta a la cárcel, por violencia política en razón de genero

16 de Febrero de 2021
Guardar
monserrat-gomez
monserrat-gomez
Querétaro, 16 Feb 2021.- La regidora del municipio de Cadereyta de Montes por Morena, Monserrat Gómez Vazquez, dio a conocer que durante esta semana se podría cumplimentar el arresto contra el secretario del ayuntamiento, Édgar Timoteo Martínez Peñaloza y el presidente municipal de Cadereyta, León Enrique Bolaño Mendoza, por la resolución del Tribunal Electoral del Estado de Querétaro (TEEQ).

Lo anterior, luego de que la autoridad electoral determinó la existencia de actos e impedimentos que faltaban al respeto de los derechos políticos de la regidora en el ejercicio de sus funciones.

Gomez Vázquez señaló que será un arresto de 12 horas implementado por la Secretaría de Seguridad Ciudadada, el cual está estipulado que ocurra en el transcurso de la semana; en razón de que han quedado firmes las sentencias dictadas por el TEEQ, donde fueron ordenados los arrestos de 4 y 8 horas, por separado.

“El Tribunal Electoral ya también dictó sentencia, que es el arresto definitivo. Ya se apelaron, ya no hay más recurso por el que apelar, sino que ya tienen que acatar esta sentencia los demandados. Por tiempos, ya es en esta semana que se tiene que ejecutar el arresto”, precisó.

La regidora indicó que esto fue producto de varias denuncias que interpuso, al menos 10 querellas, por la obstaculización del ejercicio de sus funciones, luego de que solicitara información gubernamental y se le fue negada por parte de los dos funcionarios; así como comentarios misóginos y conducta de discriminación.

Al respecto, confió en que esta acción marque un precedente en el marco del respeto de los derechos políticos de las mujeres; y se dé un alto a la violencia contra las mujeres en el gobierno.

“Sé que hay violencia política dentro de los ayuntamientos, más en las mujeres; y que a veces se normaliza. Creo que esto sí asienta un precedente, de que se puede hacer algo; y que aunque sean autoridades máximas del gobierno municipal, no son intocables y tienen que respetar las leyes y los derechos de las mujeres”, argumentó.

Monserrat Gómez indicó que aún queda una denuncia pendiente, de la cual ya la Sala Regional Monterrey del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federacion ya emitió sentencia; pero está aún en el proceso de que se determine sesionar el expediente en el TEEQ.