Ecologistas culpan a constructores de ecocidio en Peña Colorada

27 de Junio de 2016
Guardar
pena-colorada-medio-ambiente
pena-colorada-medio-ambiente
Querétaro, 27 Junio 16.- En entrevista, América Vizcaíno, anunció que independientemente de las acciones que emprenda el gobierno estatal en el caso de Peña Colorada, los ecologistas interpondrán su demanda ante la Procuraduría General de la República (PGR) por el ecocidio en ese pulmón de Querétaro.

“Nosotros nos estamos reuniendo precisamente este fin de semana, estamos haciendo el análisis técnico jurídico para presentar la demanda ante la PGR nosotros, yo calculo que para esta semana entre jueves y viernes ya la ingresamos. Serían la de ellos -si la presentan- y si no la presentan la de nosotros, pero yo creo que sí las van a presentar. Yo la firmaría, la ingreso yo y la avalamos todos los ambientalistas en el estado”, indicó.

La ecologista, que en días pasados fue quien denunció públicamente el desmonte ilegal de 12 hectáreas en Peña Colorada, también hizo votos porque este sexenio sí pueda concretarse el nombramiento de Área Natural Protegida –que dijo- es su única vía de protección. Ello tras lamentar que en el sexenio pasado, la coyuntura política, echara atrás todo lo que se había avanzado en el tema.

“Las declaraciones de Pancho (Domínguez) fueron muy claras, las de Marco (del Prete) también; yo creo que ellos si van a tener la capacidad de hacer una buena negociación y crear los consensos sociales para que esto sea posible. En la administración pasada se les empezaron a complicar mucho las cosas porque sí hubo mucha manipulación política, acuérdate que se atravesó el periodo electoral y si hubo mucha información que nos llegaba cruzada de muchos sectores que no entendíamos qué era realmente lo que estaba pasando y que creo que si fue la razón por la cual no se realizó el decreto”, indicó.

Y es que relató que durante el sexenio pasado hubo mucha desinformación hacía los dueños de las tierras, y a manifestarse en contra del decreto asistía gente de otros estados que nada tenían que ver con el asunto.

Asimismo reveló que su sospecha, en esta ocasión, se torna hacía que fue una constructora la que desmontó Peña Colorada de manera ilegal, pues dice que así han venido operando durante los últimos años, primero desmontan y al final solo esperan cambios de gobiernos para pagar multas y quedarse con el espacio para construir centros comerciales o fraccionamientos.

“Es el mudus operandi de los desarrolladores, ellos desmontan y han contado siempre con que desmontan, pagan la multa y a la siguiente administración desmontan. Ese predio precisamente tiene desde 2008 con problemas de desmontes”, denunció.

Por otro lado la ecologista también exigió a los legisladores, tanto estatales como federales, que doten de mayores recursos a las instancias que procuran el bienestar del medio ambiente y que hoy tienen imposible el vigilar todo el territorio.

Mientras el dinero fluye, pidió a los ciudadanos su apoyo con sus denuncias, porque ante la falta de personal en instancias como La Procuraduría Estatal de Protección al Medio Ambiente, la Profepa, la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SEDESU) en su área de Ecología o los órganos municipales encargados del tema, es la única forma de atacar estos delitos.