Dueños de la Santa María ignoran exhorto para nombramiento como patrimonio cultural

19 de Agosto de 2021
Guardar
jose-luis-baez-guerrero
jose-luis-baez-guerrero
Querétaro, 19 Agosto 2021.- El diputado en Querétaro por el Partido Acción Nacional, José Luis Báez Guerrero, confirmó que el próximo lunes presentará la iniciativa para que el Gobierno de Querétaro declare como Patrimonio Cultural del Estado a la Plaza de Toros Santa María.

La propuesta, destacó, está respaldada por las opiniones técnicas de instancias como la Asociación de Cronistas del estado, del municipio de Corregidora, la Academia Nacional de Arquitectura, del Instituto Nacional de Antropología e Historia, de la Asociación de Tauromaquia y el Instituto Nacional de Bellas Artes.

Sin embargo, también admitió que en los trabajos realizados no se ha contemplado informar a los propietarios de este inmueble, ya que recalcó que el exhorto es para resaltar el valor cultural y arquitectónico del recinto.

“No (se ha hablado con el dueño). Yo lo que planteo como considerandos para poder hacer este exhorto son de índole técnica, para reforzar y valorar su arquitectura, sus características dentro del urbanismo de la ciudad. Me parece que los privados no son expertos en esta materia, aunque sean los dueños”, aseguró.

Por otro lado, el legislador dijo esperar a que su iniciativa de la inclusión de la educación a distancia e híbrida en la Ley de Educación, que ya fue discutida en sesión de comisión, se suba a la próxima sesión de pleno.

En este sentido, José Báez admitió que sería necesario que este proyecto sea aprobado, ante el inminente inicio de clases presenciales en 346 escuelas; y el ciclo escolar en todos los planteles educativos, en la modalidad a distancia el próximo 30 de agosto.

“Sería lo ideal. Hoy existe un acuerdo que permite que esta educación se imparta bajo esta modalidad. Pero lo que pretende la iniciativa es que no sean acuerdos temporales, sino que esté en la ley. Y más que sabemos que la educación en el futuro en gran medida será bajo estas guías de uso de tecnologías de información”, puntualizó.

Sobre el regreso a clases, el diputado reconoció que son entendibles las posturas de quienes tienen miedo de mandar a los hijos a las escuelas; y de quienes ya buscan abrir estas instituciones. En este sentido, celebró que no sea obligatorio, sino a criterio del padre de familia.