Dijo que las aerolíneas suspendieron, o en su caso, disminuyeron las frecuencias de vuelos durante abril y mayo, debido a la contingencia sanitaria por Covid-19.
“Es una realidad que las operaciones aéreas se han visto frenadas y Querétaro no es la excepción, sí hemos tenido cancelaciones de rutas, todas las aerolíneas que están operando siguen confirmadas, operando en el estado, no ha habido ninguna que diga que ya no va a operar”, aseveró.
En ese sentido, reveló que en el AIQ se registró en abril una movilizacióndel 10 por ciento de los pasajeros que se movieron en marzo, motivo por el cual, ha existido la cancelación de rutas en todas las aerolíneas que operan en el aeropuerto.
“La mayoría de las aerolíneas han decidido suspender operaciones porque no hay mercado, no podrían estar volando vacíos”, refirió.
Por ejemplo, precisó que la aerolínea Aeromexico suspendió vuelos en abril y mayo; America Airlines redujo a un vuelo diario el destino a Dallas; y Volaris también suspendió vuelos en abril y mayo.
“United Airlines suspendió vuelos hasta todo este mayo, Viva Aerobús ha estado también suspendiendo vuelos y Volaris ha estado también suspendiendo vuelos en abril y mayo”, subrayó.
En el caso de la aerolínea TAR, del Prete Tercero, dio a conocer que suspendió el 95 por ciento de sus destinos, por lo que, registra pocas frecuencias.
“Pero tampoco van a estar volando vacíos, es una realidad, la gente tiene que estar en su casa, tenemos que estar resguardados, no hay actividades no esenciales, están suspendidas”, acotó.
El titular de la Secretaría de Desarrollo Sustentable Estatal (Sedesu), afirmó que al aeropuerto aún llegan vuelos de carga de actividades esenciales, como del sector electrónico, pero en menor proporción.
“No es un secreto que se haya detenido la actividad en Querétaro, en México, sino en todo el mundo, viajar en avión se ha vuelto una situación de riesgo por el confinamiento que hay”, concluyó.