"Llevamos contabilizadas cerca de 300 hectáreas, 65 incendios lo que va del año en lo que es pastizal, forestal y demás; en comparación con el año pasado vamos en números muy bajos. Sin embargo es una situación que se va a ir presentando conforme vaya aumentando la temperatura", sostuvo.
En ese sentido, reveló que en el año suman ya poco más de 65 incendios que han consumido cerca de 300 hectáreas, cifra que se redujo, pues en relación al 2017, recalcó, iban más de cinco mil hectáreas consumidas por dicha causa.
"Lo contabilizamos de una manera, toda vez que de acuerdo al tipo de arbusto y tipo de árbol CONAFOR ya los determina como incendio forestal, por el tipo de planta", subrayó.
Bastarrachea Vázquez, informó que los incendios se han registrado en los municipios de Colón, Tequisquiapan, El Marqués, Querétaro, Corregidora, Ezequiel Montes, Jalpan, Cadereyta y Landa de Matamoros.
Tan solo en marzo pasado resultaron afectadas en el municipio de Colón 7.5 hectáreas del cerro del Pinal del Zamorano, entre pastizal seco y la reserva ecológica donde hay encinos y robles.
"Sí ha sido en varios municipios, principalmente de la zona centro, de la zona metropolitana, también en Landa y en Jalpan, aunque han sido pocos, pero sí se han presentado", añadió.
De esta forma, exhortó a los queretanos a evitar prender fogatas, tirar colillas de cigarro o dejar botellas de vidrio o con agua en áreas susceptibles a padecer incendios, esto para que no haya contingencias.
"Por eso es muy importante también recordarle a la población que no encienda fogatas, que no aviente botellas o botellas de agua, o incluso, colillas de cigarro en puntos donde se pudiera generar, prender un espacio", añadió.
El titular de la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC), previó que incremente la cifra de incendios y de hectáreas consumidas en el estado de Querétaro, derivado de las altas temperaturas que se han registrado y se esperan en los siguientes meses.
"No hay que confiarnos, más bien hacemos las referencias correspondientes de no tirar botellas, botellas con agua o colillas de cigarros en los campos, en los pastizales", concluyó.