Directores de orquestas comunitarias son capacitados en Querétaro

30 de Julio de 2014
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Amealco, Qro., 30 Jul. (Notimex).- Con el objetivo de definir las directrices y modalidades en las que habrán de trabajar en lo sucesivo, 30 directores de orquesta comunitarias asisten al Encuentro Nacional de Orquestas del Sistema Nacional de Fomento Musical, y de esa forma llevar a sus lugares de trabajo la posibilidad de mejorar condiciones de vida a través de la música.

Explicó lo anterior, esta tarde en entrevista con Notimex aquí, Pablo Varela (Tijuana 1973), actual maestro de Dirección de Orquesta en el Conservatorio de Monopoli, en Italia, y quien asiste como profesor invitado al encuentro.

Detalló que “trabajo con ellos, en mi calidad de director de orquesta para darles consejos académicos, con fundamentos prácticos, para mejorar su desempeño al frente de las orquestas”.

Con temas que cubren aspectos musicales, sociales, sociológicos, académicos, psicológicos y filosóficos, durante tres días de trabajo y a partir de hoy el entrevistado habrá de preparar a esos 30 directores de orquestas comunitarias que provienen de todo el país.

“Con lo anterior, los directores se llevarán una amplia gama de posibilidades pedagógicas y metodológicas para poder seguir trabajando, solos, al frente de sus orquestas, de tal forma que con este encuentro, al menos 30 organizaciones musicales del país contarán desde hoy con nuevas herramientas de superación”, destacó.

Internacional en su formación académica, el maestro Varela mencionó que a lo largo de su experiencia ha notado que en los países de América Latina, debido a las condiciones políticas, en los tiempos recientes no se ha avanzado como sería de esperar en la materia.

“En Europa la instrucción musical forma parte integral de la educación básica desde el equivalente a nuestra primaria y secundaria”, anotó al precisar que desde el primer nivel mencionado los niños tienen una enorme visión de las artes.

“No sólo de la música, también de la pintura y la danza y el resto de las bellas artes; ya en la secundaria se dividen en liceos: científicos, artístico o social, de tal forma que cada adolescente sigue el camino que le dicte su vocación, gusto o interés”, apuntó.

Con esta posibilidad, dijo, cada chico se prepara para luego pasar al conservatorio correspondiente, explicó el maestro en un receso de sus clases y prácticas en este encuentro, que tiene lugar en una hacienda de principios del siglo XX convertida en un hotel temático, en el que la Revolución Mexicana es evocada en rincón del inmueble.

Aquí en México, añadió, “tenemos educación artística y educación musical, aunque por desgracia son muchas las personas que imparten esas materias en los niveles básicos e intermedio sin tener idea de lo que es un Do o qué es un Re. Por eso, el trabajo que desarrollamos en este momento aquí reviste una gran importancia”.

Varela se pronunció por tomar conciencia de la trascendencia de esta disciplina artística en la formación integral de los seres humanos.

Comentó que en México existe una sociedad construida de manera muy particular y al mismo tiempo diferente de las del resto de las naciones latinoamericanas y del mundo, “por eso a nuestros niños los tratamos de la manera indicada, para que aprendan, se sensibilicen, sean útiles a la sociedad y al mismo tiempo gocen de la música”.

Finalmente, el maestro de Dirección de Orquesta se dijo orgulloso porque con la experiencia de aquí amalgama su teoría aplicada en Europa con las necesidades propias de los niños mexicanos, en quienes “deseo cambiar su entorno social y emocional para que sean seres humanos felices”.

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