La primera dama llamó a la población a participar en la colecta de apoyos que encabeza el DIF Municipal y las estaciones de bomberos de Querétaro, pues señaló que las afectaciones del huracán fueron graves.
“Venimos aquí a entregar un poco de los donativos que nos han llegado y que hemos juntado y para mandarlos a todos nuestros compañeros de Nayarit, entonces pues invitar a toda la ciudadanía a que se sume solidariamente para esta cooperación, la verdad es que sí fue grave el huracán Willa que afectó a muchísimas casas”.
Asuró que las afectaciones fueron tantas que aún no se puede llegar por tierra a estos lugares y confió que con este granito de arena con el que se está cooperando, esperan que toda la ciudadanía también pueda apoyar.
Recordó que en Centro Cívico y en las sietedelegaciones de la capital hay centros de acopio, los cuales estarán recibiendo víveres y productos hasta el próximo viernes 2 de noviembre en un horario de 8:00 a 16:00 horas.
Resaltó que no hay una meta en específico para mandar a los damnificados, sin embargo comentó que entre los productos de mayor necesidad se encuentran comida enlatada, leche, material de limpieza, productos de higiene personal, entre otros.
El paso del huracán Willa dejó con grandes afectaciones el norte del estado de Nayarit, en específico a los municipios de Tecuala, Acaponeta, Rosamorada, Ruiz y Tuxpan. De categoría 4 y con vientos de hasta 305 kilómetros por hora, el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos catalogó este ojo del huracán como “extremadamente peligroso”.
El estado se encuentra bajo el lodo, incluso la comunidad de Los Sandovales prácticamente desapareció del mapa, las casas de los habitantes quedaron bajo toneladas de lodo tras el desbordamiento del Río Acaponeta, aunque Río San Pedro también provocó inundaciones por su desbordamiento.
Cerca de 180 mil personas se encuentran damnificadas, de las cuales, de acuerdo con el gobernador del estado, Antonio Echevarría García, 100 mil perdieron su patrimonio por lo que se pidió a la población el apoyo para recolectar víveres, agua y colchonetas.