Día de muertos reaviva la economía nacional

29 de Octubre de 2018
Guardar
dia-de-muertos-reaviva-la-economia-nacional-666
dia-de-muertos-reaviva-la-economia-nacional-666
Querétaro, 29 octubre 2018.- Hablar de las tradiciones más representativas, mágicas y extraordinarias de la cultura mexicana precisa referirnos al DÍA DE MUERTOS. La celebración más importante, en donde se derrocha color, amor, patria, muerte, vida, todo representado a través de altares, gastronomía, flores de cempasúchil, música y el delicioso pan de muerto.

El mundo voltea a ver a México el 1 y 2 de noviembre, algunos extranjeros maravillados y al mismo tiempo extrañados de la forma tan especial de celebrar a la muerte.

Miles de personas acuden a diversos rincones del país, ya que no existe un sitio de la república que no se haga participe de esta celebración. Lo majestuoso es que no se realiza con la finalidad de acaparar turistas, sino de venerar y recordar a quienes en vida se nos adelantaron.

Es tan grande su importancia que en el año 2003 la UNESCO declaró esta festividad patrimonio cultural de la humanidad.

Nuestra celebración de DÍA DE MUERTOS es una peculiar tradición, tan auténtica, antigua y singular, que se ha convertido en una atracción para propios y extraños que ya conlleva un impacto económico para la mayoría del país, un momento en que la economía nacional principalmente las locales, se impulsan derivado de tradiciones y costumbres.

La Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicio y Turismo en pequeño estimó en 2017 una derrama económica de 16 mil 793 millones de pesos únicamente por eventos, compras y actividades relacionadas con el DÍA DE MUERTOS y el famoso Halloween.

El gasto en las familias mexicanas tan solo se estima de alrededor de mil pesos por hogar, únicamente para la instalación de ofrendas a los difuntos, así como la decoración, bebidas y alimentos que conlleva.

Los comerciantes en pequeño no son los únicos ganadores de las celebraciones. En la actualidad las grandes marcas mexicanas realizan inversiones millonarias para poder estar presentes y no dejar desapercibida esta gran fecha.

Grupo Modelo tan solo tiene actualmente activa la campaña “CHINGONES HASTA LA MUERTE”. Se trata de una iniciativa transmedia cuya pieza central es el audiovisual que muestra el viaje del aclamado bailarín Isaac Hernández al Mictlán, “lugar de los muertos” según la cultura Mexica, y que ya cuenta con más de 2 millones 700 mil visualizaciones a menos de quince días de su lanzamiento.

José Cuervo Tradicional lanzó por tercer año una edición limitada denominada “CALAVERA” a través de dos botellas exclusivas y coleccionables, revestidas por el colorido arte urbano contemporáneo.

Guadalajara, Jalisco, se prepara para inaugurar este 1 de noviembre “CALAVERANDIA” un parque temático que estará abierto hasta el día 18 del mismo mes y en el que podrás vivir una espectacular experiencia a través de un recorrido de 1.6 kilómetros, ubicado en el Parque Ávila Camacho de esa Ciudad.

Y les cuento que además, nuestro país tendrá una ruta turística inspirada en una de las más recientes producciones de Disney “Coco”. Pátzcuaro y la Isla de Janitzio, en Michoacán, así como San Miguel de Allende, en Guanajuato y San Andrés Mixquic en Oaxaca, podrían formar parte de esta ruta, ya que fueron los lugares más recurrentes visitados por la producción de la película animada.

Todos tenemos por lo menos un muerto que recordar y que celebrar; pero festejemos también que tradiciones como ésta provoquen que las economías locales se reaviven en días tan complejos.

9 de cada 10 mexicanos celebramos el DÍA DE MUERTOS, contribuyendo al movimiento económico e incentivando a la promoción y permanencia de nuestras tradiciones y costumbres. Feliz Día de Muertos.