Día de Muertos no incrementó contagios en Querétaro

22 de Noviembre de 2021
Guardar
dia-muertos
dia-muertos

Querétaro, 22 Nov 2021.- El puente y actividades por Día de Muertos no provocaron un gran incremento de contagios por COVID-19 en Querétaro, pues los indicadores de riesgo, así como la ocupación de camas y hospitalizaciones se mantuvieron estables y no existe riesgo de cambiar de escenario, afirmó el vocero organizacional, Erick Ventura Rendón.


El funcionario precisó que tanto los días de asueto, como las concurrencias por actividades culturales entre finales de octubre y principios de noviembre, representaron un incremento del 1.2% en los casos positivos por este virus, pasando del 16.3% al 17.5% tras 20 días de monitoreo tras los días festivos.


‘Acabamos de pasar fechas que representaron un incremento en la movilidad, sabemos que la mayoría de quienes participaron en actividades culturales y recreativas fueron muy cuidadosos y pusieron en práctica estrategias de entrenamiento COVID que hemos compartido’, destacó.


Este cambio representa el menor incremento de casos positivos tras un día festivo en lo que va de la pandemia, pues anteriormente los menores incrementos se mantenían entre el 6% y 10% en los 15 días posteriores a un puente, mientras que las peores cifras llegaron a duplicar los contagios en una semana.


No obstante, el vocero recordó que aún faltan fechas festivas que deben ser cuidadas para evitar contagios, además de los cambios tras la movilidad por el Buen Fin y el puente por la Revolución Mexicana, los cuales reportaron una mayor afluencia de personas en Plazas Comerciales y destinos turísticos del estado.


‘Esto se puede considerar como un comportamiento estable con respecto a la semana anterior, pero aún nos queda registrar el comportamiento del virus del pasado puente por el aniversario de la Revolución Mexicana y las compras del Buen Fin’, apuntó.


Hasta el momento hay una ocupación del 13% en camas generales de hospitales, además de un 12% tanto en camas con ventilador y sin ventilador, lo que mantiene a los hospitales con la capacidad de recibir a los pacientes. El Comité Técnico de Salud seguirá analizando los números en caso de anunciar un cambio de escenario.