Querétaro, 15 julio 2022.- El Secretario de Planeación y Participación Ciudadana, Antonio Rangel Méndez, dio a conocer que detectaron trámites “condicionados” en temas principalmente relacionados con la construcción o con autorizaciones para diferentes comercios.
Por ello, destacó que para evitar esa práctica se trabaja con el tema de la mejora regulatoria desde Gobierno del Estado y con tener un marco jurídico eficiente y eficaz en el que no haya margen para la discrecionalidad, ni para los criterios de los funcionarios públicos en la autorización de los trámites.
“Para evitar este tipo de criterios distintos de continuar con inercia que en nada benefician a los ciudadanos, es que estamos entrando de fondo al rediseño, a la mejora regulatoria”, apuntó.
Rangel Méndez, aclaró que identificaron que en algunos casos los trámites se autorizan “condicionadamente”, pero sin que implique un tema de gravedad.
Sin embargo, recalcó que sí debe terminar esa discrecionalidad en términos generales, tanto en los municipios como en el Estado, ya que es uno de los pendientes que se atiende mediante los rediseños que se hacen actualmente en los diferentes procesos que implican los trámites.
El Secretario de Planeación y Participación Ciudadana, descartó que dichos“condicionamientos” en los trámites fueran a cambio de dinero, y por ende, que esto implique actos de corrupción.
Además, aclaró que no es su responsabilidad detectar si hubo o no actos de ese tipo, pues su trabajo es realizar un rediseño e identificar áreas de oportunidad, y una de ellas, es acabar con ese condicionamiento de los trámites.