Destruye Municipio de Querétaro 21 mil botellas de alcohol decomisadas

24 de Septiembre de 2021
alcohol-seguridad

Querétaro, 24 Septiembre 2021.- La Dirección de Inspección en Comercio y Espectáculos del Municipio de Querétaro llevó a cabo la destrucción de más de 21 mil 661 unidades de bebidas alcohólicas, que fueron decomisadas en diversos operativos y ante denuncias ciudadanas, principalmente de venta clandestina y porteo no autorizado.

Así lo señaló el titular de esta dependencia, José Ledesma Barragán, quien precisó que esto fue resultado de al menos 113 procedimientos sancionatorios contra particulares que ofertan sin el permiso correspondiente la venta de alcohol.

“Hoy vamos a destruir alrededor de 21 mil 661 unidades de todo tipo de bebidas que fueron incautadas. Esto corresponde a 113 procedimientos administrativos, que vienen desde 2017 a 2020”, indicó.

Dicho producto fue trasladado del almacén de la Dirección de Inspección, ubicado en el Acceso III, hacia el relleno sanitario, para su correspondiente destrucción. En este proceso, relató, se separa lo reutilizable, como vidrio y aluminio.

El funcionario argumentó que estos 113 procedimientos ya fueron concluidos y el decomiso no podrá ser devuelto, por lo que se puede proceder a la eliminación de los productos.

Los responsables se hicieron acreedores a una multa que va de 301 UMAS a cantidades mayores; por lo que el promedio en cada procedimiento administrativo es de una sanción económica de hasta 27 mil pesos.

En el caso de lo decomisado en este 2021, se han generado ya más de 30 mil unidades de bebidas alcohólicas, de los cuales los expedientes aún se encuentran abiertos. Además, José Ledesma recalcó que estima un incremento de 20 por ciento en los decomisos de alcohol, en comparación con la administración pasada.

“Si tenemos alrededor de un 20 por ciento adicional de lo que ha sido esta administración con administraciones anteriores”, apuntó.

Las principales zonas que cuentan con esta problemática de venta ilegal de alcohol son las delegaciones de Santa Rosa Jáuregui y Felipe Carrillo Puerto.

Ledesma Barragán resaltó que el 50 por ciento de los procedimientos se ejecutan a raíz de la revisión de las autoridades por denuncia ciudadana; y el otro 50 por ciento, con los recorridos y operativos de la Dirección de Inspección.

Además, precisó que los decomisos en actos de porteo sin autorización representan el 15 por ciento de lo incautado.